Conecta con nosotros
202 vistas -

Tabasco

Cuesta hasta 100 mil pesos diarios accidentado en moto al sector salud

El 90 por ciento de accidentes de automotores es porque no respetan Reglamento de Tránsito.

Publicada

en

75 Visitas

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Sobrevivir en un accidente a bordo de una motocicleta no es sólo cuestión de librarla con un casco, sino de gastos de hospitalización e intervenciones quirúrgicas que al Hospital de Alta Especialidad en Traumatología Dr. Gustavo A. Rovirosa, le pueden costar de 20 mil a 100 mil pesos diarios, y por un promedio de tres semanas de estadía, hasta un millón de pesos por paciente.   

Derki Cerna Tejeda, coordinador del Servicio de Urgencias de este hospital, explica que cuando se recibe a una persona recién se accidentó a bordo de una motocicleta, a diferencia de las que viajan en automóvil, sufren más lesiones en diversas partes del cuerpo y precisamente por esa situación, el costo de su atención es más alto.

“El costo por día de un paciente con traumatismo o un paciente con un trauma de cráneo grave. Estamos hablando de alrededor de más de 20 mil pesos diarios, porque son pacientes que requieren cuidados intensivos. Son pacientes que requieren una ventilación asistida con una sedación continua para que puedan ellos estar lo más confortable con ese tubo endotraqueal”, apuntó.

Derki Cerna Tejeda advierte que dependiendo del número de lesiones y operaciones que requiera el paciente, el costo de 20 mil pesos puede llegar hasta 100 mil pesos por día.

“Todo lo que se requiere de estudios de gabinete, tomografías, radiografías, las cirugías que requieren, que son de alta especialidad, son pacientes que pueden salir más de 20 mil pesos diarios, más de 20 mil pesos diarios su atención; estamos hablando que hasta 100 mil pesos puede llegar a requerirse diario para la atención de un paciente con un trauma grave. Y si se añade otra lesión grave que necesite ser intervenido quirúrgicamente de abdomen, de tórax, una reducción de una fractura o una cirugía de salvamento de extremidad, porque pudiera estar comprometida la conservación de una extremidad”, aseveró.

Respecto a esta situación, Héctor Palomino Romero, jefe del departamento de Traumatología y Ortopedia, detalla el costo de las prótesis y hace cuentas de cómo aumenta “reconstruir” algunos huesos para quienes sufren un accidente en moto.

“Supongamos que el paciente tenga un traumatismo craneoencefálico, lo tiene que operar esta neurocirugía, entonces se necesita un equipo especial para poder hacer la cirugía, supongamos que 15 o 20 mil pesos de ese equipo; tiene un trauma de tórax, entonces, cada costilla fracturada, si se fractura más de tres, tienen tórax inestable y hay que operarlo: Cada grapa que se le coloca a la costilla son como 10 mil pesos. Entonces, le vamos sumando: Si son siete costillas solamente, ya son 70 mil pesos”, indicó.

Y desde luego, advierte que el costo de la prótesis puede ser mayor si se trata de algunas zonas más delicadas del cuerpo.

“Si es si es una lesión de columna, ahí hay aproximadamente como 100 mil pesos de material; si es un fémur, 20 o 30 mil pesos de material. Entonces, es bien difícil saber exactamente o sacar un promedio”, apuntó.

Esto, recalca, es sólo el costo del material que, según aseguró, el Hospital Rovirosa tiene la ventaja de conseguirlo a un precio más bajo que los hospitales privados, debido a la gran cantidad de pacientes que atiende.

Explica además que cuando los motociclistas son atropellados con su unidad, en la mayoría de los casos son abandonados por el conductor del otro vehículo, y ante ello, no hay quien responda por sus daños, y al ser socorridos, son trasladados al Hospital General Gustavo A. Rovirosa.

“La institución es la que tiene que cubrir el costo del paciente. Pero cada paciente de por el trauma de un accidente en moto le puede llegar a costar 1 millón de pesos sin ningún problema”, manifestó.

Para estar en una cama ya estable, en recuperación, luego de sufrir un accidente en moto, pasan muchos momentos decisivos desde sobrevivir en Urgencias o en el Quirófano, por una o varias intervenciones quirúrgicas, según advierte Derki Cerna Tejeda, coordinador del Servicio de Urgencias

“La mayoría de ellos son por traumatismo de cráneo o de extremidades y presentan fracturas expuestas, es decir, (hay una) se pierde la protección de la piel y el hueso sale de su sitio anatómico habitual. Esas heridas también lesionan venas, arterias. El paciente puede llegar con un sangrado importante, puede llegar a un estado de choque, requerir transfusiones, requerir control de una hemorragia en ese momento, fijación de la extremidad o requerir intubación con ventilación asistida. Y el riesgo de mortalidad es alto”, precisó.

El riesgo de morir en Urgencias por llegar poli-traumatizado a raíz de un accidente en moto es de cuatro de cada diez, dependiendo las lesiones, el tiempo en que haya sido rescatada la víctima y sus posibles padecimientos crónicos.

“De cada diez pacientes con traumatismo grave en urgencias, el riesgo de fallecimiento es arriba del 40 por ciento, dependiendo de la gravedad de las lesiones, el tiempo, y sobre todo si el paciente tiene una enfermedad previa: diabetes, hipertensión, cardiopatías”, expresó.

Se trata de un tiempo al que los expertos en urgencias le llaman la “hora dorada”, y en la que depende mucho además de la gravedad, la inmediatez del traslado y del diagnóstico, explica el doctor Cerna Tejeda.

“Puede llegar a fallecer en el transcurso de su atención, desde el primer contacto en urgencias, en quirófano o en terapia intensiva. (Es) Se llama La Hora Dorada. Le llamamos en trauma, ese tiempo que debe ser prioritario para la atención de estos pacientes. La hora dorada. Entre más tiempo pase, la probabilidad de sobrevida va disminuyendo, dependiendo del grado de lesión”, indicó.

Juan Miguel Chávez Hernández, neurocirujano del Hospital Rovirosa, estima que el tiempo promedio de una persona poli-traumatizada por un accidente en moto, es de tres semanas, por lo que, afirma, por lo regular el costo de su internamiento e intervenciones quirúrgicas rebasa los 500 mil pesos, y ese monto, remarca, es superior en servicios privados.

“Ahorita, en forma privada de los (hospitales) más baratos, anda alrededor de unos 60 o 70 mil pesos el día en un hospital y ya más caro, con más tecnología y todo eso, anda alrededor de unos 120, 140 mil pesos diarios. En nuestro hospital no es diferente, se consume lo mismo. A lo mejor no lo vemos, como tal ese gasto. Pero lo que está consumiendo un paciente con el ingreso a urgencias, la estancia hospitalaria en la unidad de terapia intensiva, el tiempo que tarda en hospital alrededor de unas tres semanas, no debe de ser un gasto menor de unos 500 a 700 mil pesos”, sostuvo.

El director del Hospital Rovirosa, Juan Antonio Torres Trejo, destaca que a diferencia de la administración pasada, este nosocomio no contaba con recursos que ahora se destinan, a través del Insabi, para las prótesis que se pudieran llegar a requerir para las intervenciones quirúrgicas de osteosíntesis.

Y es que, según recalca, hay pacientes que, por su gravedad, si no cubriera el Insabi sus prótesis, requerirían hasta un millón de pesos, monto que de no disponerlo, quedarían con secuelas.

Ahora, puntualiza, el Gobierno Federal, a través del Insabi, aporta el dinero y con ello, aumentó la posibilidad de que los pacientes sean operados de inmediato, al grado que, en este año, el presupuesto mensual para osteosíntesis fue aumentado por el Gobierno de Tabasco de 1.9 a 2.3 millones de pesos.

“Afortunadamente, el Insabi entiende estas situaciones que no se atendían por el Seguro Popular. Y bueno, incrementó el gobernador en el Estado en más de 150 por ciento, el dinero que tenemos, con lo que contamos para atender osteosíntesis y cirugías de trauma. Eso ha hecho la diferencia en el tiempo de estancia de los pacientes que pasó de estar entre dos o tres semanas, a poder resolver entre cinco y siete días las lesiones de una sola extremidad”, acotó.

Te puede interesar:

Camioneta mata a albañil en la vía federal por el poblado Madero

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia