Conecta con nosotros
228 vistas -

Tabasco

Cuesta a IP 814 mdp el ‘impuesto criminal’

Desde un pequeño negocio hasta grandes hoteles e incluso colegios se ven obligados a pagar seguridad privada a consecuencia de sufrir robos y asaltos; 814 mdp gastan empresarios para mantenerse seguros, revela encuesta de INEGI.

Publicada

en

228 Visitas

Desde un simple changarro hasta hoteles e increíblemente también escuelas, se ven obligados a pagar el llamado “Impuesto criminal”; consecuencia de los robos y asaltos que deriva en la instalación de sistemas para protegerse de la delincuencia y que durante el año pasado dejó gastos por encima de los 814 millones de pesos a la iniciativa privada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022 (ENVE), del Inegi, con datos del 2021, en Tabasco a los 814 millones 151 mil de pesos de costo de la inseguridad para los negocios, se suma las pérdidas económicas por consecuencia de un delito, los cuales superan los 512 millones de pesos.

Durante el año pasado los gastos en medidas de protección oscilaron en los 28 mil 667 pesos por empresa en promedio, sin contar las pérdidas a causa del delito.

Empresarios entrevistados por Grupo Cantón señalaron que el llamado “Impuesto criminal” les ha afectado, pues tienen que desembolsar sumas cercanas a los 30 mil pesos para asegurar sus negocios, lo que les genera una desestabilización por gastos no contemplados.

Juan Isidro Colorado, dueño de unan clínica en quiropráctica, calificó de urgente y necesario tener por lo menos una medida de seguridad ante cualquier tipo de robo.

TAMBIÉN ESCUELAS

Este tipo de medidas de protección no ha sido exclusiva de empresas y changarros, la inseguridad también ha afectado a las escuelas, una de ellas la ‘Petra de Dios’ ubicada en el malecón de la colonia Gaviotas Norte.

“Tuvimos que recurrir a un programa que trajo un diputado; nosotros sólo pusimos la mitad del costo, fueron como 3 mil pesos, porque ya era que a cada rato robaban en la escuela y esto si nos ha ayudado”, afirmó la maestra Martha Elena Ramírez.

De acuerdo con la ENVE 2022 del Inegi, de los 71 mil 530 negocios de Tabasco que gastaron en medidas de protección el año pasado, el 27.5 por ciento lo hizo al cambiar o colocar cerraduras o candados; el 12% instalaron alarma y/o cámaras de vigilancia; un 12.5% cambiaron puertas o ventanas; un 5% colocaron rejas o bardas y un 2.5 por ciento contaron un seguro.

El gasto promedio en Tabasco es 28 mil 600 pesos por empresa, lo que convierte al estado en uno donde la población más invierte en el tema de protección ante el incremento de la inseguridad.

“Nos han atracado cuatro veces”

“Hasta cuatro veces al año nos asaltaban aquí en el hotel, a pesar que estamos a orillas del malecón, por eso invertimos en estas medidas de seguridad, sale caro, pero no nos queda de otra, en ocasiones ayuda ante cualquier situación”.

Fueron los argumentos de Julio César, encargado del hotel San Pedro y que fue obligado a la contratación de cámaras de seguridad que le generan gastos por encima de los 60 mil pesos al año.

Antes de la pandemia nos robaban mucho, ahora ha bajado desde que colocamos las cámaras, el gasto de instalación fue como de 10 mil pesos, pero mensual pagamos hasta 5 mil por concepto de mantenimiento.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia