Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Carmen utiliza el tapabocas llamado de “concha”, que es menos poroso y usado en trabajos industriales con solventes.

Cubrebocas sólo ofrecen una falsa protección

Los accesorios se encuentran ago­tados en las farmacias, pues la gen­te los utiliza para prevenir.

Mientras la crisis de la enferme­dad Covid-19 crece en Tabasco, los cubrebocas desaparecen y es cada vez más difícil adquirirlos.

Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que únicamente deben usarlos las persona enfermas o los médicos o enfermeras que están en contacto con los pacientes, en Ta­basco crece la “fiebre” del uso del cubrebocas.

Por un lado están las mascari­llas que solo cubren la nariz y la boca, como las que usan los ciru­janos, y que sólo pueden limitar el riesgo de contagiar a otros, pero no le protegen a uno del contagio.

Por otro, los que cuentan con un sistema de filtrado que en fun­ción de su umbral de protección se clasifican, de menos a más se­guras, como FFP1, FFP2 y FFP3.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que los cubrebocas no evitan con­tagios de la enfermedad eincluso advirtió, que estos pueden dar una falsa sensación de seguridad.

No obstante, para Carmen que todos los días sale a trabajar, el uso de las mascarillas es una for­ma de protegerse del contagio ó bueno, al menos la hacen sentir más segura por el trato directo que tiene con muchas personas que llegan al local donde labora. Ahora como parte de sus acceso­rios, incluye el cubrebocas.

EL USO

“Las mascarillas que se utilizan en construcción para polvos or­gánicos son mascarillas rígidas, se utiliza en lugares donde apli­can pinturas por el polvo, trae una válvula y ayuda a tener una mejor respiración, vienen con la clasificación FP2 que es una va­loración de la construcción de la mascarilla”, refirió un empleado de la Ferretería Tools Center.