Conecta con nosotros
198 vistas -

Mundo

Cuba reporta la primera muerte por viruela del mono

La muerte ocurrió en días anteriores, sin embargo, las autoridades la dieron a conocer posteriormente.

Publicada

en

MÉXICO.- Tras reportarse el día de ayer un caso grave de un hombre de origen italiano en la isla de Cuba, HOY se dio a conocer a través de las autoridades sanitarias del país, que este murió.

Fue el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) quien señaló que el estado del paciente había evolucionado rapidamente de grave a crítico el día 18 de agosto, por lo que el día 21 de ese mismo mes, el turista de 50 años perdió la vida.

Se señaló que en el informe de la necropsia realizada al hombre, esta arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.

Los contactos del italiano, hasta el momento están “asintomáticos” y se mantienen aislados, “como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes en su perfil de Twitter que Cuba “está preparada para enfrentar la viruela símica”.

“Al confirmarse el primer caso de la viruela del mono, el sistema de Salud cubano refuerza las acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la enfermedad”, apuntó.

El primer paciente detectado en Cuba con viruela del mono había llegado a la isla el pasado 15 de agosto, permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país, según el periódico oficial Granma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad -también denominada viruela símica- como una “emergencia de salud global” el pasado 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16.000 contagios en 75 países.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia