Conecta con nosotros
478 vistas -

Tabasco

Cuatro ríos en alerta y seguirán las lluvias por Frente Frío

El Frente Frío no. 1 pegará a Tabasco ocasionado lluvias de hasta 75 milímetros; y cuatro ríos se encuentran en alerta.

Publicada

en

61 Visitas

TABASCO.-  La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advirtió que el Frente Frío no. 1 pegará a Tabasco ocasionado lluvias de hasta 75 milímetros; además que los ríos De la Sierra, Tulijá, Grijalva y Usumacinta se encuentran en alerta.

El día de hoy, de acuerdo a los pronósticos de la CONAGUA canales de baja presión extendidos sobre el Golfo de México en interacción con el escurrimiento de aire frio y húmedo a la región, derivado de la presencia del huracán Ian y un Sistema Frontal al norte del país, podrán mantener el potencial para lluvias fuertes en la entidad.

Por tanto, se prevén acumulados de 25.1 a 50.0 mm sobre la Sierra, Chontalpa, Centro y Macuspana; para el resto del estado lluvias de 5.1 a 25.0 mm. Lo anterior, sin descartar registros de hasta los 75.0 mm. De la misma manera, vientos de componente norte y noroeste, entre los 15 a 30 km/h con rachas de hasta los 45 km/h sobre las costas de la Chontalpa. Las temperaturas podrán ser de 31-33°C como máximas y mínimas de 21-23°C, lo que permitirá ambiente cálido a caluroso durante el día.

Y es que el paso del Frente Frío Número 1, sobre el Golfo de México y oriente del país, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Querétaro, Tabasco y Tamaulipas. Además, su masa de aire frío asociada, generará evento de Norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, así como descenso en las temperaturas mínimas con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Por otra parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, propiciará lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero y Tabasco.

El huracán Ian se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 15 km al nor-noreste de Pinar del Río, Cuba, y a 365 km al noreste de Cancún, Quintana Roo, presentó vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia