Conecta con nosotros
146 vistas -

Vector X

Cuarto año de gobierno

Publicada

en

146 Visitas

En todo sexenio, el ejercicio del poder se identifica con una curva de empoderamiento cuyo cenit se llega al cuarto y quinto año para iniciar de manera natural el declive.

Es, o debe ser, momento de la plenitud, de la parte más alta del poder de quien gobierna. Hay quienes tienen la virtud de gobernar hasta después de seis años.

Como sustituto, Manuel Gurría presentó el cuarto informe de gobierno en su primer año como relevo de Salvador Neme.

Poco se notó el cambio en Tabasco, a excepción del brutal relevo de funcionarios en todas las dependencias, es decir, la llegada de un nuevo grupo político como transición del nemismo al madracismo teniendo como puente el trienio de Gurría.

Carlos Manuel Merino presentará el próximo domingo 13 el cuarto informe de gobierno y su segundo como titular del Poder Ejecutivo, cargo que ha ejercido primero en calidad de provisional y ahora como interino.

Podría convertirse en gobernador sustituto si se dan algunas circunstancias en la política nacional, y así ser el primero en la historia en ejercer ese cargo en tres diferentes modalidades.

Quizá para Merino no encuadren las circunstancias para el empoderamiento personal, pues despacha con la bandera de la lealtad al grupo político al que pertenece cuyo paso, como en el caso de Gurría, puede convertirse en pactada transición para el próximo sexenio.

Es tiempo inédito en política. Cada hombre ara su propia parcela y graba su propia huella en las páginas de la historia.

LA MORRALLA

Jorge Arganis Díaz Leal dejará de ser secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal. Ya respira mejor Gilberto Cano, delegado estatal de esa dependencia, a quien Arganis traía corto * De la agenda: el Instituto de Formación para el Trabajo (Ifortab) y la Secretaría de Desarrollo Económico presentarán hoy el programa “Formación de Creadores Digitales desde cero”, una oportunidad para capacitarse en las nuevas tecnologías * El próximo viernes 18, tomará protesta la delegación regional de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) que abarca los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Será a las 10 de la mañana en el salón “El Carmelo” de Cunduacán. * Sígueme en Twitter: @vidal_38

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia