Conecta con nosotros
3 views

Bajo la Lupa

Cuando la justicia falla

Publicada

en

168 Visitas

“El maltrato infantil marca de por vida y se muestra con un potencial daño a la salud, física y mental de quien lo padece”

Ma. Teresa Monjarás R.- Profesora de psicología en la UNAM

 

Ángela de 13 años huyó de su casa por maltrato familiar, sus hermanos mayores de edad la humillaban, golpeaban hasta el grado haber intentado ahorcarla. Ella vivía con su madre alcohólica, padrastro y 2 hermanos y tenía la desgracia de dormir en la misma habitación de sus hermanos por lo que en ocasiones amanecía semidesnuda; violentada por ellos. Su madre alcohólica nunca oyó las súplicas de ayuda de su hija y por estas atrocidades Ángela casi no dormía, pues temía lo peor: la violación (carpeta FVSV 1492/2021).

Del municipio de Centro viajó a Comalcalco en busca de una prima para solicitar auxilio, ambas acudieron a la Fiscalía General del Estado para demandar ayuda y protección de la justicia, (agosto de 2021); iniciando allí otro calvario para la niña, pues la traían de un lado para otro, sin resultado alguno. 12 meses después (Julio 2022), Ángela se encuentra en una cama del hospital del niño, por presunto intento de suicidio al consumir sedantes para dormir y así evadir la tormentosa realidad en que vive. No hubo protección ni justicia para ella. ¡Que coraje!

¿Quiénes están fallando? ¿El Estado y sus instituciones?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto las y los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Ahora bien, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, entre las adolescentes de 15 a 18 años: 26.1% declaró haber sufrido violencia durante la niñez, 20.4% violencia física, 10.5% violencia emocional y 5.5% violencia sexual.

En México, el acceso a la justicia es uno de los grandes retos que tenemos, sobre todo en el ámbito de protección y garantías para las niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con el INEGI, en el 2021 del total de los delitos reportados, el 89.8% no fueron denunciados, ellos nos da cuenta de la magnitud del problema que tenemos en México en esta materia.

Fuentes: negi ENDIREH2020/Unam Facultad de Psicologia/OMS violencia infantil/

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia