web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: MX city

¿Cuáles son las principales variedades de cacao que hay en Tabasco?

El cacao es un insumo para la elaboración de diversos productos, como alimentos y bebidas.

VILLAHERMOSA, TABASCO.- En Tabasco todavía se produce cacao, que es base para muchos otros alimentos y bebidas, como el pozol y los chocolates. Es un insumo para la elaboración de mole, licor, manteca y otros productos.

Desde 2019 se festeja el “Día Nacional del Cacao y el Chocolate” en México, luego de su aprobación en el Senado de la República en abril del 2018.

Sin embargo, a pesar de que nuestro estado es productor de cacao, hay muchas cosas que desconocemos sobre esta planta.

El cacao es como una baya de diversos tamaños (de mediano a grande), de color amarillo, color púrpura o blanco y su cultivo se concentra en tierras bajas y tropicales.

¿QUÉ VARIEDADES DE CACAO EXISTEN EN TABASCO?

En las subregiones productivas de Tabasco de la Chontalpa, Sierra y Centro se produce la totalidad del “Cacao Grijalva” del Estado.

De acuerdo con el Gobierno federal, dentro de las principales variedades del cacao se encuentran: criollo, trinitario y forastero.

Criollo

Representa aproximadamente el 5% de la producción mundial, por su escasez e inmejorable calidad, este tipo de cacao es muy cotizado en el mercado, arriba de un 20% sobre el precio regular.

Trinitario

Está constituido por poblaciones híbridas, producto de cruzamientos espontáneos entre criollos y forasteros. Presentan características de mazorca, semillas casi similares y representan formas intermedias de los grupos que les dieron origen.

Forastero

Se refiere a un gran grupo que contiene, poblaciones cultivadas, semi silvestres y silvestres. Se caracteriza por presentar mazorcas, es un cacao que se produce principalmente en África.