Conecta con nosotros

Oaxaca

¿Cuál ha sido el sismo más devastador en la historia de México?

Después del terremoto, se reportó un tsunami con olas de más 20 metros de alto y que penetraron más de 8 kilómetros en la costa del Pacífico

Avatar

Publicada

en

6388 Visitas

OAXACA.- A tres años del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) recordó que el sismo de San Sixto ha sido el más poderoso que se tenga en la historial del país.

Este se registró el miércoles 28 de marzo de 1787, en costas de Oaxaca y registró magnitudes que van entre 8.4 y 8.6. Además de una duración de alrededor de 7 minutos.

El nombre de San Sixto se le dio debito al santoral que correspondiente a ese día.

El SSN, reportó que hasta el momento el número de decesos sigue siendo desconocido.
Después del terremoto, se reportó un tsunami con olas de más 20 metros de alto y que penetraron más de 8 kilómetros en la costa del Pacífico; más de un centenar de casas quedaron destruidas.

En sábado se conmemoró a las víctimas de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, que tuvieron una magnitud de 8.1 y 8.2, respectivamente.

Te puede interesar: A tres años del sismo del 19S, familias afectadas continúan sin hogar

México

SEDENA asegura aeronave con 400 kg de cocaína en Oaxaca

La SEDENA aseguró una aeronave ilícita que transportaba 400 kilogramos de cocaína en el municipio de Chahuites, Oaxaca.

Avatar

Publicada

en

9839 Visitas

MÉXICO.-  La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró, en el municipio de Chahuites, Oaxaca, una aeronave ilícita que transportaba 400 kilogramos de cocaína.

El aseguramiento, que realizaron elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ocurrió el pasado 22 de noviembre en el poblado Trejo.

“Al aplicar los procedimientos de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, se detectó una aeronave ilícita, por lo que se desplegaron las unidades de intercepción aérea, plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas”, explicó la SEDENA.

El personal militar estableció un cerco de seguridad y aseguró una aeronave tipo Cessna C-182, Matrícula N3940. Al inspeccionarla, los agentes localizaron en su interior 13 costales que contenían 390 paquetes de un polvo blanco con características propias a la cocaína, con un peso aproximado de 400 kilogramos.

La aeronave y droga asegurada fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán el dictamen químico y peso oficial.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendaron su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.

Te puede interesar:

‘Absorbe’ pandemia 3 mil mdp

Tabasco HOY

Continuar leyendo

México

Municipios que podrían dejar de pertenecer a Chiapas

El estado sureño de Chiapas podría perder algunos municipios, por el conflicto de límites de tierras que tiene con Oaxaca.

Avatar

Publicada

en

7757 Visitas

CHIAPAS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá una sentencia con relación a la Controversia Constitucional 121/2012, derivado del conflicto de límites de tierras que existe entre Chiapas y Oaxaca.

Cabe recordar que en los gobiernos de Juan Sabines y Manuel Velasco desatendieron este proceso jurídico por lo que la SCJN dará un fallo a este caso.

Derivado de dichas omisiones existe la posibilidad que el recién creado municipio de Belisario Domínguez, al igual que territorios de los municipios de Arriaga, Cintalapa y Ocozocoautla, sean segregados de Chiapas e incorporados a Oaxaca.

Los efectos de las omisiones de los funcionarios mencionados se extenderían más allá de estos territorios, ya que darían pie a la redefinición de los límites con Tabasco, cuyo gobierno mantiene igualmente una controversia en contra de su vecino del sur como tercero interesado de la Controversia 121/2012.

Con relación a los límites con Tabasco, la veintena de municipios de Chiapas que podrían resultar enajenados, son: Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Sunuapa, Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenago, Solosuchiapa, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Amatán, Huitiupán, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Palenque, La Libertad y Catazajá.

 

 

Te puede interesar:

Niño haitiano muere ahogado en Tapachula, Chiapas

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia