Centla
Crónica: queman a extorsionadores
Ejidatarios de La Sabana, en Villa Vicente Guerrero defienden a una familia contra delincuentes. Les prenden fuego.
CENTLA, TABASCO.- La mujer de Zapata estaba dando de comer a las gallinas en el traspatio cuando oyó la escandalera. De inmediato entró a su casa a ver qué era todo aquel alboroto y sorpresa que se llevó al ver a unos hombres jalonando a su esposo.
La valiente mujer no lo pensó dos veces y se interpuso entre el viejo Zapata y los cinco desconocidos: un hombre de la edad de su esposo, que era el cabecilla, una mujer gorda de pelo entintado de castaño, un joven con una camisa estampada de calacas, y dos hombres más que no reconoció.
La pandilla exigía al viejo Zapata el pago por una supuesta venta de huachicol en el ejido La Sabana, perteneciente a la Villa Vicente Guerrero. Como don Zapata se negó a pagar y su mujer se interpuso como barrera, los maleantes no se tocaron el corazón y arremetieron a golpes contra la mujer.
Ésta comprendió que el único modo de sacar a esas alimañas de su casa era gritar por ayuda a los vecinos con todo lo que pudieran sus pulmones. Amedrentamos por los gritos de la señora, los malévolos salieron a la calle y abordaron la camioneta blanca en la que habían venido.
TODOS PARA UNO
Como era sábado (5 de septiembre) por la tarde, los ejidatarios de La Sabana estaban en sus casas, así que al oír aquellos gritos conocidos salieron todos como si hubieran convocado a misa de gallo, solo que en sus manos llevaban piedras, palos y bates para defender a los suyos.
La camioneta blanca comenzó a recibir una lluvia de proyectiles que pronto abollaron la lámina y fragmentaron el medallón, las ventanas y el parabrisas.
Cuando los extorsionadores dejaron unos metros atrás a los enardecidos pobladores, creyeron que ya la habían librado, pero más adelante un grupo de vecinos habían cerrado el puente que sirve de entrada y salida a la comunidad.
Las piedras y ladrillos arrojados provocaron que el conductor de la unidad en fuga perdiera el control y se saliera del camino hacia un montazal. Dos maleantes lograron escapar con sus propios pies mientras el cabecilla de la banda, la señora del pelo caoba y el muchacho de la camisa estampada con calaveras, se quedaron atolondrados en el interior de la troca impactada.
Uno de los nativos roció la unidad con gasolina y otro le prendió fuego. El intenso calor de las llamas hizo reaccionar a los pandilleros que salieron de la unidad envuelta en humo. No se sabe de dónde pero alguien sacó una reata y otros se encargaron de maniatar a los intrusos, que estaban todos magullados.
UNO CONTRA TODOS
«¿No qué muy valientes golpeando a una mujer entre varios? Ahora sí se los va cargar la ch…», increpaban hombres, mujeres y jóvenes contra los desconcertados maleantes.
Al primero que le prendieron fuego fue al hombre mayor, que parecía ser el cabecilla de la banda y estaba aún desvanecido. La piel comenzó a levantársele, producto del fuego. Los pobladores dejaron que las llamas lo cubrieran durante un tiempo que pareció eterno hasta que alguien arrojó agua y sofocó el fuego.
No tardaron en llegar al puente policías municipales del puerto, reforzados con marinos de la Armada, pero no pudieron entrar a la comunidad porque los nativos, que eran muchos, se los impidieron.
Cuando le tocaba el turno de las llamas al muchacho de camisa con calaveras y la señora del pelo cocoyo, arribaron por el aire para rescatarlos más elementos de la marina. La población despejó el área para que la nave aterrizara.
Un grupo de marinos armados desplegó un cerco alrededor del aparato y otro grupito menor levantó al chamuscado y los maleantes heridos. El helicóptero volvió a elevarse dejando una polvareda.
Por la gravedad de las heridas, los tripulantes de la nave aterrizaron en el centro de salud de la villa Vicente Guerrero, donde se habían reforzado las medidas de seguridad con miembros de la guardia nacional.
A los pocos minutos falleció el jefe de la banda, por la gravedad de sus quemaduras. Los otros dos maleantes fueron trasladados al hospital comunitario Ulises García, del puerto de Frontera.
-
100% Deportes24 horas atrás
Los Olmecas dicen adiós al campeonato
-
CDMX14 horas atrás
¿Salchichas falsas?, estás son las marcas de baja calidad según la Profeco
-
Centla23 horas atrás
Vacacionistas corren peligro por marea roja en Pico de Oro
-
Like15 horas atrás
La vedette, Lyn May luce nuevo rostro
-
Centro17 horas atrás
Localizan muerto a campesino desaparecido en Centro
-
Seguridad23 horas atrás
A tiros le destrozan la cabeza en Huimanguillo
-
Vector X24 horas atrás
Alito, sometido por sus aliados
-
Like23 horas atrás
Famosos con trastornos mentales