Conecta con nosotros

Tabasco

Crisis por Covid: Desertan 20 mil alumnos de prepa y universidad

La necesidad de colaborar con el gasto familiar o la pérdida de papá o mamá, algunas de las causas.

Publicada

en

286 Visitas

La pandemia alejó a por lo menos 20 mil alumnos de nivel medio superior y superior de la educación escolarizada en Tabasco, según estimaciones de directivos y maestros y además provocó un retroceso significativo en el aprovechamiento escolar.

A unas semanas que concluyan los ciclos semestrales y cuatrimestrales, para los más de 200 mil estudiantes matriculados en universidades y preparatorias, se estima que entre un 10 y un 15 por ciento no podrá si quiera aspirar a un curso remedial o en su caso presentar exámenes extraordinarios pues decidieron su baja.

La necesidad de trabajar, para colaborar con el gasto familiar o quedarse sin recursos económicos están entre las causas que propiciaron el fenómeno. La pérdida de papá o mamá modificó los roles en algunas familias y orillaron al joven estudiante a buscar un empleo para subsistir.

BAJO RENDIMIENTO

Gilda Bertolini, profesora-investigadora de la UJAT, refiere que en el nivel superior la mayor deserción se ha notado en el nivel licenciatura. “Tengo alumnos que al inicio llegaban y de repente dejaron de llegares, les pregunto a lo demás qué saben de sus compañeros y nadie me dice nada. Estoy hablando de grupos de casi 40 alumnos, tengo alrededor de cinco, seis alumnos que ya de plano dejaron de llegar y otros están irregulares”, explica.

A la par se encuentra la disminución del aprovechamiento escolar, en el que influye también el que cientos de alumnos hoy tengan que emplearse para sostener sus estudios, no contar servicios de Internet o incluso una computadora.

“En casa no tienen esa facilidad de tener un equipo y una buena conexión, también a veces me dicen es que estoy en mi trabajo, se conectan, pero no están en la clase, están en el trabajo”, menciona la maestra Bertolini.

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECYTE), Miguel Ángel Contreras, señala, por su parte, que un 20% de los más de 12 mil alumnos de esta institución no participa de forma regular en las actividades escolares por no contar con las herramientas tecnológicas para ello.

“Es un 20 por ciento que tenemos dificultades para entablar una comunicación de manera virtual por la falta de Internet en algunas zonas”, indica.

Asegura que para brindarles los servicios educativos se instrumentaron algunas estrategias como el diseño de un cuadernillo y “son con quienes vamos a trabajar de manera intensiva ahora que regresemos a las clases presenciales”.

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia