Connect with us

Hola, que estas buscando?

En los supermercados ya es evidente el desabasto de agua.

México

Crisis hídrica: Tampico ya adolece la escasez de agua

La crisis provocada por la salinidad y el disparo de los precios del vital líquido ha provocado que los servicios de purificadoras se vean rebasados, pues muchas personas han realizado compras de pánico.

GRUPO CANTÓN

AGENCIAS

Ciudadanos en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, denuncian la falta de agua potable, pues prácticamente llevan semanas sobreviviendo sin el líquido vital.

Incluso se ha informado que en los supermercados de Tampico comienzan a escasear los galones de agua para consumo humano. El producto está prácticamente agotado en las principales tiendas de autoservicio.

La crisis provocada por la salinidad en los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a los hogares también ha provocado que los servicios de purificadoras se vean rebasados, pues muchas personas han realizado compras de pánico.

Ante el temor del desabasto, habitantes hacen largas filas desde tempranas horas en diferentes puntos de Tampico y Madero para la compra de agua embotellada.

Las personas tienen que conformarse con adquirir botellas más pequeñas que se utilizan para beber, limpiar alimentos y bañarse.

Además, no existe una fecha estimada para que se cuente con más galones, cuyos proveedores la surten desde Monterrey, la Ciudad de México e inclusive Texas.

Aunque para muchos alrededor del mundo es normal que al abrir el grifo salga agua potable, cada vez son menos las personas que tienen acceso a este preciado líquido vital.

Cerca de 40 por ciento de la población mundial, es decir 850 millones de personas, han perdido su derecho al agua potable.

Uno de los continentes más afectados es África: dos de cada tres habitantes no tienen acceso a este elemento y le sigue América Latina con 106 millones de personas que no cuentan con un saneamiento adecuado.

México no está exento, ya que de 32 millones 925 mil hogares, donde, en promedio, habitan cuatro personas, 10 millones 496 mil hogares no tienen suministro diario de agua, que representa un total de 44 millones de mexicanos.

15 estados en México están a punto de quedarse sin agua, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Expertos han señalado que el “Día Cero” está muy cerca para muchas ciudades, esto quiere decir que una localidad se va a quedar sin agua en un futuro próximo, ya sea por estrés hídrico, sobreexplotación o un mal manejo del recurso, por mencionar algunas de las causas.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement