web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La diputa planteó la urgencia de una reactivación económica para el estado.

Crisis financiera por COVID-19 requiere apoyo urgente del gobierno

La crisis financiera de la pandemia por COVID-19, hacen necesarios una serie de apoyos del gobierno, desde la creación de un fondo de estabilidad laboral, la condonación de impuestos y toda una estrategia de reactivación económica, planteó la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja.

La parlamentaria local, señaló con base en el análisis de cifras e indicadores generados por instituciones oficiales (CONEVAL e INEGI); así como políticas públicas implementadas en otras latitudes, elaboró un documento denominado “10 Propuestas de Apoyo Gubernamental ante la Contingencia por COVID-19”.

Entre las propuestas, destacan la creación de un fondo para la estabilidad laboral para complementar en algún porcentaje el salario de los trabajadores del sector privado, como medida temporal, donde los trabajadores voluntariamente renuncian a una parte de su salario; los patrones continúan pagando una cantidad menor; y el Gobierno complementa la fracción restante.

Por otro lado, plantea concretar el banco de la mujer; ampliar el subsidio al consumo de energía eléctrica en un 50% para todos los usuarios; la condonación de los impuesto sobre nómina y del impuesto al hospedaje.

Asimismo, propuso destinar los recursos originalmente presupuestados para la “Feria Tabasco” y otros eventos masivos que han sido cancelados, para apoyar con créditos con tasa de interés cero (0%), al sector agropecuario, forestal y pesquero.

Rosas Pantoja, planteó además que los créditos a la palabra para Mipymes deben ampliarse tanto en número de beneficiarios como en el monto de los créditos, pues actualmente se repartirán 1 mil 350 millones de pesos a 54 mil 13 beneficiarios, aunque Tabasco cuenta actualmente con 84 mil 958 unidades y casi el 100% son MiPyMEs.

De igual forma, planteo ampliar el número de paquetes alimentarios para los más vulnerables; otorgar pensión universal mínima de retiro e invalidez como un apoyo especial para la jubilación.

Finalmente propuso la suma de esfuerzos entre el sector empresarial y el gobierno para que en el segundo semestre del año y si la condición sanitaria lo permite, llevar a cabo una campaña de eventos artísticos, musicales, gastronómicos, que aceleren la reactivación de la económica local.

CAJA DE DATOS:
1 Fondo para la estabilidad laboral
2 Banco de la mujer
3 Subsidio al consumo de energía eléctrica
4 Condonación del impuesto sobre nómina
5 Condonación del impuesto al hospedaje
6 Créditos tasa 0 para el sector agropecuario.
7 Créditos a la palabra para mipymes