web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Crimen y Covid: el gabinete escondido

En los hechos es un gabinete escondido.

Las razones son varias.

La más grave es el temor al crimen organizado y específicamente a las amenazas del CJNG.

Si ya atentó contra Omar García Harfuch, el policía más completo del país, no se quiere exponer a otros blancos.

Se han dado varios nombres de funcionarios amenazados y suenan lógicos dadas sus posiciones.

El ya mencionado secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, quien desde su vehículo y herido coordinó su fuga y ahora convalece.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Objetivos mayúsculos serían los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda.

No se teme por ellos porque se mueven con equipos muy especializados en seguridad y una logística a prueba de filtraciones.

Además, disponen de unidades aéreas cuyo uso es recomendable con mucha frecuencia.

Los otros objetivos están claros: el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero; el jefe de la UIF, Santiago Nieto, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Algunos agregan al canciller Marcelo Ebrard, quien también ha tomado muchas precauciones y últimamente se ha movido con menos libertad.

LOS VULNERABLES

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero hay otras razones para protegerlos. En la pandemia, resultan vulnerables los de mayor edad. Aunque formalmente no es del gabinete legal, al frente está Manuel Bartlett con sus 83 años, seguido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. También los titulares de Salud, Jorge Alcocer; Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; Turismo, Miguel Torruco, y Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Ellos rebasan los 60 años y la instrucción es aislamiento máximo… excepto cuando los llama el jefe él sabrá cuándo y para qué.

Todo lo demás, los asuntos de despacho, los atienden desde su casa o en oficina con cuidados totales.

Te puede interesar