Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa.

Cremación de personas que fallezcan por Covid-19 ya no es obligatoria

El gobierno del Estado hizo públicos los nuevos lineamientos para el manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres de personas fallecidas por coronavirus (Covid-19) y que fueron publicados en el Periódico Oficial de Tabasco.

La cremación de los cadáveres de las personas que fallezcan por Covid-19 ya no será obligatoria, sino que sus familiares podrán optar por la cremación o inhumación en sepultura o bóveda, conforme a lo señalado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.

Y es que este viernes el gobierno del Estado hizo públicos los nuevos lineamientos para el manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres de personas fallecidas por coronavirus (Covid-19) y que fueron publicados en el Periódico Oficial de Tabasco.

Entre las novedades de estos lineamientos, se establece ahora que, antes de realizar el traslado del cadáver a la morgue de la unidad hospitalaria, se podrá permitir el acceso de los familiares y amigos, restringiéndolo a sólo los más próximos y cercanos, quienes deberán de utilizar precauciones debidas y evitando en todo momento el contacto físico con el cadáver, o superficies que pudieran estar contaminadas.

Asimismo, se establece que la cremación o inhumación del cadáver deberá realizarse forzosamente dentro de las 12 horas siguientes a deceso y la bolsa sanitaria que contenga el cadáver deberá estar sellada y podrá introducirse en el féretro normal, sin que sean precisas precauciones especiales.

Por otro lado, se establece que las funerarias no podrán realizar embalsamamientos, si estos no cuentan con equipo de protección personal especial, así como la capacitación sobre su uso adecuado.

Finalmente, en lo relacionado con el manejo seguro, transporte y disposición final de cadáveres de personas fallecidas debido a la infección por el virus COVID-19 (CORONAVIRUS), que no se encuentre previsto en los presentes lineamientos, se estará a lo dispuesto por la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco y en su caso, de forma supletoria a lo establecido en la Guía de manejo de cadáveres por COVID-19 en México, emitida el 5 de abril de 2020, por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.