Síguenos

¿Qué estás buscando?

Ventura Priego es el único tabasqueño que se encuentra en la cúpula de la CMIC nacional.

Economía

‘Créditos, objetivo para el desarrollo de constructores’

Buscamos fortalecer a los más de 10 mil agremiados de las 44 delegaciones de la CMIC nacional en todos los sentidos; “que reciban tantos beneficios que pagar una afiliación no les importe”.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

Los más de 10 mil afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el país atraviesan una serie de problemas que les afecta en su desarrollo, como falta de créditos y obras.

“Ante ello estamos impulsando un programa de créditos bancarios y su inclusión en paquetes de obras de las dependencias de los gobiernos estatales”, dijo en entrevista con Grupo Grupo Cantón el ingeniero tabasqueño José Ventura Priego Madrigal, nombrado el pasado 18 de marzo como Vicepresidente de afiliaciones a nivel nacional de la CMIC.

— ¿Cuál es el objetivo básico de esta nueva encomienda en la CMIC nacional?

“En primer término impulsar apoyos para los más de 10 mil afiliados de las 44 delegaciones de la Cámara en el país, quienes han sido golpeados por la crisis del Covid, principalmente las microempresas del sector.

“Es decir, la idea es atraer mecanismos, entre ellos créditos bancarios accesibles, para lo cual ya estamos en pláticas con diversos bancos, pues la falta de recursos económicos es lo que atora muchas veces a los constructores.

“Además, queremos fortalecer a los afiliados de otras formas, como acceso al Laboratorio de materiales, que cuenta con certificación internacional, la oportunidad de ingresar a la Universidad de la Construcción; es decir, la idea es fortalecer a los afiliados en todos los sentidos, que la afiliación ni siquiera les cueste, pues a cambio recibirán tantos beneficios que pagar una afiliación no les importe”.

— ¿Qué otras carencias sufre el afiliado?

“A veces no lo saben, pero tenemos asesores fiscales y laborales que no les cuestan, que los paga la Cámara. Ellos te indican qué vas a hacer y te acompañan, esa es su chamba y con las visitas que haremos a las delegaciones haremos que el afiliado esté enterado de eso.

“A veces al no tener este conocimiento, tienen que pagar un dinero a diversos despachos para que les lleven sus casos fiscales o laborales”.

— ¿Cómo acceder a esos beneficios?

“Nos vamos mover, me va a tocar recorrer las 44 delegaciones del país y decirle a los afiliados: ‘aquí está mi número, aquí está mi correo, ¿qué necesitan?, para darles solución.

“Antes los vicepresidentes eran dioses, ahora no, estamos para atender a nuestros afiliados, que nuestros afiliados tengan esa facilidad de acceder a todos los apoyos.

“Estaremos en las oficinas de la CMIC en México, pero me voy a mover a donde me necesiten, pues no es lo mismo a que te lo digan por teléfono a que vayan a tu delegaciones, porque si llegas y conoces los temas de los afiliados no vas a tener problemas, porque tú ya los viviste”.

— ¿Habrá apoyos por la pandemia, apoyos a la salud?

“Precisamente otros de los beneficios que estamos buscan es que las dependencias federales y estatales los diversos organismos del país que tienen trabajo, que volteen a ver a los afiliados de la CMIC, porque de los 10 mil afiliados que tenemos en el país 9 mil son microempresas, que son las más afectadas en todos los sentidos.

“Las grandes empresas no se afilian a CMIC porque no lo necesitan, entonces lo que tenemos que buscar es ayudar a las microempresas, que son la mayoría, ver la manera que las dependencias abran espacios.

“Un ejemplo es lo que se está haciendo en Tabasco; hay ahora obras que están haciendo donde precisamente se están beneficiando a las microempresas; el gobernador ha procurado que las obras estén dispersadas y abrir esas oportunidades a los afiliados microempresas”.

Te puede interesar

Advertisement