web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Banco mundial le prestó a México mil mdd.

Crédito de Banco Mundial no va ligado a una actividad específica: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo que el crédito que el Banco Mundial no financiará el programa de respuesta del covid-19, dado que no va ligado a una actividad específica.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el crédito de mil millones de dólares que otorgará el Banco Mundial a México no va a financiar el programa para enfrentar efectos del coronavirus en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que el crédito al que se hace referencia es un Préstamo de Política de Desarrollo (DPL, por su sigla en inglés) es decir, un instrumento de financiamiento general que no va ligado a una actividad específica.

“El crédito que el Banco Mundial no financiará el programa de respuesta del covid-19. Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento Financiamiento de Políticas de Desarrollo fue aprobado a finales de mayo, además se difundió la carta del subsecretario de Hacienda en la que solicitó un préstamo de desarrollo de políticas públicas.

“En el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”, señala.

El Banco Mundial trabaja con cuatro instrumentos de préstamo: el Préstamo para Inversiones (IL); el Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL); el Programa para Resultados (PforR); y el Programa de Garantías.

Un DPL es una asistencia financiera rápida para la financiación de programa de acciones institucionales y de política.

Durante el año fiscal 2009 y como respuesta a la crisis financiera, alrededor de 40 por ciento de los compromisos del BM fueron en forma de DPLs.

Con información de Milenio.