Conecta con nosotros
137 vistas -

Centro

Crecida de río De la Sierra provoca afectaciones en caminos de Jalapa

Aunque aún no se registran “estragos mayores” en centros de población, lluvias e incremento en niveles de ríos encienden la alerta en 7 municipios: IPCET.

Publicada

en

Villahermosa, Tab.- La crecida del río De la Sierra está provocando contratiempos, principalmente, en vías de comunicación de Jalapa, mientras que el Usumacinta presenta algunos desbordamientos en zonas bajas de Tenosique y Jonuta.

El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín Aseveró que las autoridades que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil siguen en sesión permanente, atendiendo los efectos de las intensas lluvias.

El Protocolo de Emergencia está listo para activarse en cuanto sea necesario, enfatizó el funcionario estatal.

Agregó que debido a que prevalecerá el potencial de lluvias durante las siguientes semanas la alerta también está encendida para diversas zonas de Macuspana, Emiliano Zapata, Balancán y Nacajuca.

“Todavía esperamos lluvias muy fuertes en octubre, que es el mes pronosticado por Conagua con mayor cantidad de lluvia, estamos hablando de 30 a 40% más de lo normal”, advirtió.

Indicó que las torrenciales precipitaciones de las últimas horas derivaron la entrada de agua proveniente del río De la Sierra –hoy en semáforo rojo, 66 centímetros arriba de su nivel máximo ordinario– hacia caminos de acceso y calles de seis localidades de Jalapa, entre ellas Jahuacapa, La Unión y Zapata, aunque “no tuvimos entrada de agua a las viviendas”.

Lo que sí se complicó, añadió el titular del IPCET, fue la circulación por la zona, ya que existen vados sobre la carretera a Torno Largo, que es la vía alterna que se adecuó tras el cierre del puente Jalapa.

Sin embargo, observó que a pesar de las lluvias, la carretera Villahermosa-Teapa, recurrentemente afectada durante esta temporada, se mantiene libre, segura y sin vados, debido a que los ríos de Tapijulapa y Oxolotán todavía presentan buena regulación.

Winzig Negrín indicó que de acuerdo con el Semáforo de Niveles de Ríos, el Grijalva y el Pichucalco están en rango amarillo o preventivo, ya que se ubican a 65 y 89 centímetros, respectivamente, de alcanzar su escala de afectación.

Misma condición presenta el río Puxcatán, a 85 centímetros de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), lo que obliga a reforzar las acciones preventivas para proteger a la zona de los Bitzales y Tepetitán, en el municipio de Macuspana.

El titular de Protección Civil advirtió que el río Usumacinta se encuentra en alerta, 63 centímetros arriba de su NAMO, en tanto que al San Pedro, con influencia en comunidades de Balancán, sólo le queda un margen de 20 centímetros de capacidad de regulación.

 

Te puede interesar:

Alistan primer albergue en Jonuta

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia