Conecta con nosotros

Tabasco

Suben diabetes e hipertensión pese al Covid

Pese a que los contagios y fallecimientos han empezado a disminuir en septiembre, enfermedades asociadas a la mortalidad del Coronavirus siguen creciendo, reporta Secretaría de Salud.

Publicada

en

Los contagios y fallecimientos por Covid han empezado a disminuir este mes en Tabasco sin embargo, los casos de enfermedades asociadas a la mortalidad por este virus, como hipertensión, diabetes y obesidad, aumentaron en lo que va del año.

En base a las estadísticas de la plataforma Conacyt – Covid, la entidad ha registrado 5 mil 152 defunciones por la pandemia, de las cuales el 50.06% de los pacientes también padecía hipertensión, lo que convierte a esta enfermedad en la principal comorbilidad entre los tabasqueños, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal.

PRINCIPAL COMORBILIDAD

La cantidad de pacientes con presión arterial alta o hipertensión incrementó 6.04% en comparación con el 2020, ya que pasó de 6 mil 042 casos a 6 mil 429 hasta la semana 37 de este año (19 de septiembre), según información del Boletín Epidemiológico más reciente.

Cabe aclarar que la atención de salud del año pasado fue enfocada en contener la pandemia, por lo que la mayoría de las enfermedades resultaron con estadísticas más bajas que en periodos previos.

Sin embargo, este padecimiento ha ido en aumento entre la población tabasqueña, pues en el 2018 había 6 mil 461 casos y para 2019 aumentó a 6 mil 590 hasta la semana 36; el alza fue de 6.04%.

FACTORES DE PELIGRO

La segunda comorbilidad fue la diabetes, que tenía diagnosticada el 42.47% de las personas que murieron por Covid en el estado.

Los casos de esta enfermedad incrementaron 22. 09% al pasar de 4 mil 214 a 5 mil 153 registrados en lo que va del año. Esta cifra también fue superior a los pacientes en 2019 y 2018, cuando se contabilizaron 5 mil 451 y 5 mil 185 respectivamente.

Sin embargo los pacientes insulino- dependientes aumentaron hasta 127 por ciento al pasar de 11 a 25 casos de un año a otro.

La obesidad fue el tercer factor de riesgo con más incidencia entre los decesos de la pandemia, ya que la padeció el 28. 4%.

Este año esta enfermedad incrementaron 27.6 por ciento al pasar de 4 mil 264 registrados el año pasado a 5 mil 441 en lo que va de este periodo.

VICTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

 

Centro

Sacrifica a miles quiebra de Transbús

Esperan pasajeros hasta dos horas por un camión debido a la ausencia del servicio de transporte; otros se ven obligados a pagar cuatro veces más en un taxi.

Publicada

en

La falta de unidades del TransBus ha complicado el traslado de ciudadanos a sus centros laborales y a centros de abasto de la ciudad, obligando algunos a esperar hasta dos horas o pagar cuatro veces más en un taxi para poder llegar a su destino.

A decir de los ciudadanos, la mayoría de las rutas del TransBus presentan el mismo problema de falta de unidades y de fallas mecánicas que los sacan de operaciones de manera recurrente, retrasando los itinerarios de los recorridos en ocasiones hasta dos horas.

“Me ha tocado esperar el TransBus que va del Centro a Tamulté hasta casi dos horas, porque regularmente tardan en pasar de 30 a 45 minutos, pero son unidades muy viejas que se rompen a medio camino y cuando eso pasa tarda uno hasta dos horas esperando”, refirió doña Elvira Gaspar.

PAGA CUATRO VECES MÁS

De su lado Doña Natividad Torres, señala que ante la falta de unidades del TransBus en la ruta de Indeco a Palacio, las unidades tardan de 45 minutos a una hora, por lo que en ocasiones ha tenido que pagar cuatro veces más al tomar un taxi para llegar a su casa.

“Para salir de Tabasco 2000 hacia Indeco en TransBus es una bronca, sólo hay como dos o tres unidades viejas y a veces que tardan demasiado no queda otra que tomar un taxi, pero ya te cobran 40 o 45 pesos, cuatro veces más que lo que cobra el TransBus, por eso prefiero esperar aunque tarde uno”, refirió.

AGARRAN DOBLE COMBI

De igual forma, Leticia Montejo, quien utiliza la ruta del MercadoAcachapan, señala que, “como tardan demasiado las unidades del TransBus a veces prefiero agarrar doble combi, una del Mercado a Plaza Las Américas y otra de Las Américas a Acachapan, porque si no se seca uno esperando casi una hora a que pase el TransBus”, fustigó.

Por su parte don Mariano Carranza, quien utiliza la Ruta de Universidad-Bicentenario, asegura que la mala calidad del servicio afecta severamente a los usuarios que esperan horas por una unidad, o que tienen que pagar taxis con tarifas que no son respetadas.

“Poco a poco se fueron quedando sin unidades en el TransBus y se fueron retrasando los recorridos, hasta una hora espera la gente por un TransBus y el que lleva prisa paga taxi, pero los taxistas a veces no respetan las tarifas y sólo por cruzar el puente del parque Tabasco, ya te quieren cobrar 50 pesos, hay otros que si respetan los 35 o 40 pesos, pero aun así es muy caro”, indicó.

Para doña María del Carmen Domínguez, “si de por sí entre semana tarda en pasar el TransBus hasta una hora, los fines de semana es peor, sólo hay servicio hasta medio día y después se desaparecen; tiene uno que pagar doble combi o taxi, para poder ir al Centro y de regreso a su casa”, afirmó la usuaria de la ruta de Villa Las Flores – Centro.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Van por 12 mil menores vacunados en 24 hospitales

Quienes padecen una enfermedad crónica podrán ser inoculados a partir de este lunes.

Publicada

en

En 24 hospitales públicos del estado iniciará este lunes la vacunación contra el Covid-19 a los adolescentes de 12 a 17 años que tengan alguna enfermedad crónica, que se estima sean cerca de 12 mil, de una población total de 260 mil 701 que hay en el estado.

El adolescente debe de registrarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx e imprimir la hoja de registro y presentarla el día que acuda a vacunarse a la unidad médica que le corresponda; además deberán presentar una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad de riesgo que padece, expedida por el médico tratante.

Dentro de las enfermedades que se consideran para que pueda tener acceso a la vacunación están: insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, paciente trasplantado o en lista de espera para trasplante, VIH/Sida, tuberculosis, lupus, hemofilia, embarazo en adolescentes con 8 semanas de gestación, enfermedad cardíaca congénita, pipertensión arterial, asma grave, entre otras.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia