Conecta con nosotros
182 vistas -

Tabasco

Crecen burlas al 911; falsas 9 de 10 llamadas

En el primer semestre del año se han registrado casi 3 mil atenciones improcedentes por día.

Publicada

en

TABASCO. Las llamadas falsas o de ‘broma’ al número de emergencias 911 son imparables en Tabasco, al grado de que la entidad ocupa el primer lugar nacional en este tipo de acciones, con 525 mil 549 en el primer semestre de este año.

Es decir, las llamadas apócrifas representan el 92% del total registradas en los primeros seis meses del año, que suman 571 mil 218, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y según el Sistema Estatal de Urgencias (SEUT), sólo el 8% resultan reales.

Pedro Pablo Uc Chi, encargado del grupo de emergencias médicas del SEUT, señala que desde que se centralizaron los llamados de auxilio al 911, este tipo de distracciones premeditadas bajaron considerablemente para ellos, sin embargo se logran filtrar algunas.

Refiere que al día se reciben hasta 2 mil 919 llamadas de broma, que representan pérdidas económicas de hasta 11 millones 676 mil pesos por el movimiento de unidades, como ambulancias y camiones de bomberos.

A esto suma el uso innecesario de la capacidad instalada, incremento en tiempos de respuesta y riesgo de atender con retraso una emergencia real y, como consecuencia, la pérdida de una vida.

¿PARA QUÉ LLAMAN?

Del total de llamadas falsas entrantes al Centro de Cómputo, Control y Comando (C4), el 60% está destinada a seguridad, el 20% a servicios médicos como Cruz Roja, el Sistema Estatal de Emergencias y Protección Civil en su unidad de ambulancias, y el 8% a la Dirección de Protección Civil.

“Mover una ambulancia a un falso servicio representa pérdidas hasta por 5 mil pesos; suele suceder que por atender una broma, se deja de brindar el auxilio a algo real donde depende una vida”, dijo.

En el caso de la Policía Estatal Preventiva, la dependencia ya ha señalado que las pérdidas oscilan entre los 3 mil y 4 mil pesos. En la entidad el 911 empezó operaciones el 9 de enero del 2017, y busca agrupar a todas las instituciones de seguridad y atención de riesgos.

SE CASTIGA CON MULTA Y PRISIÓN

El Código Penal para el Estado de Tabasco, en su Artículo 312 Bis señala: “A quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva para dar aviso de alarma o emergencia falsa, provocando con ello la movilización o presencia de los servicios de emergencia o cuerpos de seguridad pública, o provoque caos o inseguridad social, se le impondrá prisión de seis meses a dos años y de cincuenta a trescientos días multa”.

…Y 7 de cada 10 que delinquen libran la cárcel ¡por acuerdos!

En el 2021, de acuerdo con los datos del Inegi, en Tabasco 4 mil 424 personas formaron parte de la población carcelaria, de los cuales mil 668 dejaron las rejas.

A decir del abogado penalista Donacio Pérez, al menos siete de cada 10 personas que llevan un proceso jurídico acceden a un recurso de criterio de oportunidad o medidas alternas para reducir o en su caso evitar caer en las cárceles.

Lo anterior, quiere decir que si el abogado litigante solicita el criterio de oportunidad para darle celeridad al proceso se puede realizar, y esto abre la posibilidad de que la sentencia sea menor, siempre y cuando el juez lo decida.

“Muchos abogados pedimos esto para nuestros clientes porque aceleramos el proceso, reducimos el tiempo de sentencia y el cliente incluso se ahorra dinero”, explicó el abogado.

Cabe destacar que este recurso también podría ser solicitado por los internos, lo cual les permitiría pagar su sanción a través de multas o de medidas cautelares, dependiendo del tipo de agravante que haya cometido el imputado.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia