Conecta con nosotros

Tabasco

Crecen activos de Covid 385% en sólo 7 días

De 331 se elevó a mil 607 los casos, lo que significa que el número en ese lapso se triplicó.

Avatar

Publicada

en

10820 Visitas

TABASCO.- La pandemia del coronavirus ‘re­vivió’ y en los últimos siete días esta cifra se elevó hasta un 385 por ciento al pasar de 331 a mil 607 casos, lo que significa que el número de casos en ese lapso se triplicaron.

De acuerdo con datos de la Se­cretaria de Salud, ayer habían 1,607 personas que empezaron con síntomas de covid 19 y que por las circunstancias de su cuadro clínico son capaces de con­tagiar a otros, mil 276 más que los 331 reportados el pasado 4 de enero.

A estos resultados deberían agregársele los casos detectados en laboratorios privados que ge­neralmente no se reportan.

El 30 de diciembre se regis­traron 331 casos; mientras que el 4 de enero se cuantificaron 725 y posteriormente en 48 ho­ras la cifra se elevó a mil 276 ca­sos, lo que significa que la cifra de casos se triplicó.

No obstante, la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, reconoció que Tabasco vive la cuarta ola de pandemia por Co­vid con la presencia de la varian­te Ómicrón, que ocasionará al menos dos semanas en las que se requiere más cuidado por su alto grado de contagio, advirtió.

“Desde la tercera semana de diciembre estamos en crecimien­to, no tan fuerte como estás úl­timas y todavía nos quedan dos dificilísimas”, alertó.

Refirió que el reporte de casos diarios de personas contagiadas-que hasta de diciembre eran de decenas- aumentó el miércoles a 367, y el jueves, a 987, por lo que advirtió que la transmisión del vi­rus es muy rápida, en su mayoría entre jóvenes que es la población que más se ha descuidado y pro­vocado contagios familiares.

 

Con información de América Zapata.

 

TE PUEDE INTERESAR: México supera las 300 mil muertes por COVID-19

tabascohoy.com

Tabasco

Ómicron contagia a 485 niños en sólo una semana

La cifra de menores infectados pasó de 8 mil 604 a 9 mil 089 casos del 8 al 17 de enero: Conacyt

Avatar

Publicada

en

12060 Visitas

La variante Ómicron continúa su imparable ascenso de contagios en Tabasco, principalmente entre niños de 0 a 14 años de edad.

De acuerdo con datos de la plataforma del Conacyt, la cifra de menores contagiados de Covid en Tabasco pasó de 8 mil 604 casos hasta el 8 de enero, a 9 mil 089 hasta el corte del 17 de enero.

Es decir, en poco más de una semana se infectaron 485 menores de 14 años, un aumento del cinco por ciento.

Lo anterior muestra que los niños y adolescentes corren el mismo riesgo que los adultos para contraer el virus, por lo que de acuerdo con asociaciones de padres de familia, esto es un ejemplo más de que no existen las condiciones para el regreso a las clases presenciales.

Según datos de la plataforma, los casos de contagio en niños de 0 a 4 suman mil 398, de los cuales 722 son niños y 676 son niñas. El rango de edad de 5 a 9 años, los contagios son mayores, al sumar 2 mil 648 en total, de los que mil 366 registrados son niños y mil 282 niñas.

El rango de edad que más casos registra es el de 10 a 14 años, con 5 mil 043 contagios en total. De ellos 2 mil 508 son niños y 2 mil 535 son niñas.

POCOS DECESOS

En cuanto a las defunciones, la plataforma reporta que en la entidad han perdido la vida 17 menores en total, de los cuales 14 son del rango de edad de 0 a 4 años (8 niños y 6 niñas), mientras que en el de 10 a 14 años se registraron 3 defunciones de niñas.

AMÉRICA ZAPATA
GRUPO CANTÓN

Continuar leyendo

Tabasco

Al hospital 268 víctimas por violencia domestica

Aumentan los ataques en comparación con el primer año de pandemia. Hombres también son las víctimas.

Avatar

Publicada

en

11767 Visitas

Los casos de violencia intrafamiliar no cesaron en el segundo año de la pandemia por Covid-19. Datos de la Secretaría de Salud reportados a través del Boletín Epidemiológico indican que en el año 2021 al menos 268 personas fueron atendidas en hospitales del sector tras ser víctimas de ataques domésticos por sus parejas, padres o algún otro familiar.

Durante la última semana, al menos una persona fue atendidas en una instancia de salud por una lesión producida en el hogar.

Señala que esta conducta no sólo la sufren las mujeres, pues de acuerdo al documento emitido, el 21.6% de las víctimas son hombres; es decir, el año pasado 58 varones fueron sometidos o golpeados dentro de su propio hogar.

Esta cifra de hombres agredidos aumentó en 17 casos, un 41.5% respecto al 2020, cuando se registraron 41 ataques.

En total en el 2020, el primer año de la pandemia, se registraron 302 hechos de violencia doméstica en Tabasco.

RÉCORD DE ATAQUES

Entrevistada al respecto, Julia Arrivillaga Hernández, directora del organismo Observatorio Ciudadano Tabasco, señaló que el 2021 fue un periodo que marcó un récord histórico en cuanto a este tema se refiere, al ser iniciadas más de 7 mil carpetas de investigación, pese a que aún no se contabilizan las correspondientes al mes de diciembre.

“Es lógico que el sector salud esté teniendo un alto número de personas lesionadas y violentadas, pues los delitos sexuales también están relacionados con este fenómeno de la violencia familiar”, indicó.

PREVÉ UN 2022 VIOLENTO

En este mismo contexto, agregó que para el 2022 se va mantener el incremento por este tipo de violencia, además en otros delitos.

“Yo no creo que vaya a cambiar esta tendencia, porque no se ven acciones ni políticas públicas; no se está haciendo nada diferente, no se trabaja para prevenir este tipo de delitos”, añadió.

Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento de violencia familiar como delito fue del 20.8% durante el año pasado, al pasar de 6 mil 445 carpetas de investigación iniciadas en el 2020, a 7 mil 791 para el 2021.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia