Conecta con nosotros
7 vistas -

Tabasco

Crecen a 207 los intentos de suicidios en Tabasco

Crecen a 207 los intentos de suicidios en tabasco

Publicada

en

TABASCO.- De acuerdo con el Programa de Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud de Tabasco, en 2019, previo a la pandemia de Covid-19, se atendieron en el estado 207 urgencias por lesiones autoinfligidas intencionalmente, llamado intentos de suicidios.

Sólo en Centro se registraron 94 atenciones de urgencias.

Ese mismo año hubo 103 defunciones por suicidios, una tasa de 4.05 por cada 100 mil habitantes. Centro, registró 16 defunciones, con tasa de 2.17. Entre adolescentes de 10 a 19 años de edad hubo 10 fallecimientos.

Solo en el hospital ‘Gustavo A. Rovirosa’ el número de pacientes menores de edad que son atendidos por intento de suicidio se mantiene, aún tras el paso del aislamiento de la pandemia, al contabilizar hasta 26 casos al año, mientras que un estudio de Riesgo PsicoEmocional revela que otros 3 mil tienen tendencias suicidas.

Juan Antonio Torres Trejo, director del nosocomio, señaló que pese a salir del confinamiento, donde el estrés fue uno de los factores en varias familias, el número de atenciones por este tipo de lesiones se mantiene.

“Ese tipo de situaciones se atienden más en el área psiquiátrica, sin embargo nosotros hemos auxiliado hasta dos personas de manera mensual por estas cuestiones. Estos pacientes por lo regular no intentan dañarse, más bien es una forma de llamar la atención de familiares o de alguna pareja”, dijo.

CASOS MULTIFACTORIALES

El psicólogo Julio Sarracino señala que los suicidios en jóvenes son multifactoriales; sin embargo, se ha detectado recientemente que existe un fenómeno que se está expandiendo a nivel mundial y que nace en Japón, el cual es conocido como el Síndrome Hikikomori.

“Se trata de un problema de aislamiento que se replica en jóvenes de todo el mundo; están socializando menos, permanecen en sus casas encerrados y la única ventana de socialización que tienen es través de las redes sociales, agravando sus problemas”, señaló.

NO SIEMPRE QUIEREN MORIR

Ambos médicos coinciden en que los adolescentes o niños no siempre desean terminar con su vida, a veces es el medio que encuentran para escapar del dolor, la tristeza, la angustia o la ira, situaciones que no pueden afrontar, lo ven como un recurso al no tener otra salida.

Un estudio realizado recientemente del Riesgo PsicoEmocional, por el Colegios de Bachilleres de Tabasco, dio como resultado que el 5% de la población estudiantil tiene depresión y tendencias suicidas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia