Conecta con nosotros
119 vistas -

Unis y Más

Crece violencia en el transporte público

La violencia en Tabasco ha elevado sus índices en los últimos 3 años, en donde de acuerdo con estadísticas del INEGI principalmente las mujeres se sienten inseguras.

Publicada

en

119 Visitas

CENTRO.- Conforme a lo afirmado por los legisladores del Congreso del Estado de Tabasco, el acoso y el hostigamiento es una conducta que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad psicológica de las personas.

En junio del 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que 4, 822, 486 mujeres han enfrentado una situación de acoso, reflejando que cada 1 de 4 femeninas se sientan inseguras en el transporte público.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020 (ENSU) informa que el 27.2% de tabasqueñas has recibido algún tipo de hostigamiento como los piropos groseros u ofensivos de tipo sexual.

El código Penal para el estado de Tabasco en el artículo 159 Bis.- “al que asedie para sí o para un tercero con fines sexuales, a pesar de un oposición manifestada, se le aplicará prisión de dos a cuatro años”

“Hace unos días me dirigía a mi casa en una de las combis hacia revolución cuando un masculino en estado de ebriedad empezó a tocarme inapropiadamente, gracias al chofer de unidad y otras personas pudieron evitar que la situación pasara a mayores.” Señaló la ciudadana Vicky “N”.

En los transmetropolitan de las rutas Parrilla, Playas del Rosario y Revolución son en donde se han presentado más casos de agresión.

El cuerpo de policías del estado de Tabasco invita a todas las mujeres a perder el miedo y denunciar, pone en su disposición la línea 911 o bien el sistema de quejas y denuncias en tabasco.gob.mx. El acoso es un delito y hay que denunciarlo.

Rosa Elena Martínez Vázquez | Colaborador Invitado

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia