Conecta con nosotros

México

Crece presión para juicio a consejeros

Legisladores de Morena, PT y PVEM piden la inhabilitación de los 6 integrantes del INE que votaron por posponer la Consulta ciudadana.

Publicada

en

239 Visitas

Cdmx. La presión para que el INE dé marcha atrás a su decisión de posponer la consulta por revocación de mandato ha crecido de parte de los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM, así como de gobernadores y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera los legisladores de los tres partidos impulsan la presentación de un juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de suspender parte de la organización del ejercicio de Revocación agendado para abril de 2022, debido a la falta de presupuesto.

Ayer, los integrantes de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, creada para aglutinar a los legisladores de las tres bancadas, se manifestaron a favor de proceder contra los consejeros.

De avalarse el juicio con la mayoría que tienen en la Cámara de Diputados, los consejeros podrían dejar su cargo y ser inhabilitados, con lo que el INE se quedaría sin más de la mitad de sus integrantes, pues seis votaron a favor y cinco en contra.

“Que se escuche esta voz desde todas las entidades federativas, las diputadas y diputados que suscribimos respaldamos la determinación del Presidente del Congreso Federal, Sergio Gutiérrez Luna, en el sentido de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal, a fin de lograr que se restablezca el orden constitucional y respaldaremos el proceso de Juicio Político en contra de los consejeros que aprobaron este atropello a los derechos civiles y políticos de millones de ciudadanos mexicanos”, se lee en un pronunciamiento firmado por 80 diputados.

Afirman que la resolución “impuesta” por una ajustada mayoría de seis consejeros electorales, contra cinco que votaron en contra, suspende el derecho constitucional a la consulta.

Sostienen que un ejercicio de consulta solo podría suspenderse si se dan las causales de invasión al territorio nacional, perturbación grave de la paz pública o peligro para la sociedad.

 

IMPUGNAN ANTE LA CORTE

Además, la Cámara de Diputados interpuso este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del INE.

El presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, adjuntó una fotografía de la solicitud que presentó este martes ante el máximo tribunal del país, con un sello de acuse de recibido a las 2:33 pm.

 

DENUNCIAN ANTE LA FGR

De igual forma, el diputado morenista indicó que podría presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE por las responsabilidades penales y administrativas en las que incurrirían los servidores públicos responsables de la negativa a llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

 

TE PUEDE INTERESAR: Diputados presentan controversia contra INE por Revocación de Mandato

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia