Connect with us

Hola, que estas buscando?

Planta Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

CDMX

Crece poderío petrolero

Pagará México 600 mdd por compra total de refinería en EU que incrementa la capacidad de producción de petrolíferos; la adquisición fortalecerá operación entre Tabasco y Houston.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

CDMX.- Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex concretó la compra del total de acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas, a la empresa angloholandesa Shell, con lo que aumentará el poderío de refinación petrolera de México. 

El Mandatario detalló que el costo de la operación por el 50 por ciento de las acciones restantes para que Deer Park pertenezca al México asciende a 600 millones de dólares. 

“Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno honesto y austero, sin lujos”, señaló AMLO. 

Se trata de una de las 25 refinerías más grandes de Estados Unidos, con una capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo por día, y con una producción diaria actual de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina. 

Además, con esto aumentará la sociedad petrolera entre Tabasco y Houston. 

El Presidente hizo el anuncio en sus redes sociales. 

SOCIOS HACE CASI 30 AÑOS 

De acuerdo con datos de Pemex, desde 1993 adquirió su participación en esa refinería y se asoció con Shell Oil Company para procesar crudo Maya. Las instalaciones se extienden por una superficie de 9.3 kilómetros cuadrados, en donde trabajan 1,500 obreros y 1,200 contratistas. 

De esta manera México sumará su séptima refinería este año y para el 2023 su octava cuando concluya, de acuerdo con el Presidente, la que se construye en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que procesará igualmente 340 mil barriles de crudo por día y producir 173 mil barriles de gasolina. 

Es decir, ambas, la Deer Park y Dos Bocas podrían producir 283 mil barriles de gasolina, superando los 230 mil de las seis refinerías existentes en el país. 

AUTOSUFICIENTES 

“Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolinas, en diésel, vamos a ser autosuficientes; esto para 2023”, dijo el Presidente en un video subido a redes sociales. 

A la fecha México cuenta con seis refinerías, cinco de ellas procesando a menos del 50 por ciento de su capacidad. 

Destaca la ‘Antonio M. Amor’, de Salamanca, que tiene capacidad para procesar 220 mil barriles diarios de petróleo y la única que supera el 53 por ciento de procesamiento. 

Las otras son la ‘Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, con capacidad para 285 mil barriles; la ‘Miguel Hidalgo’, de Tula, con 315 mil. 

Además, la ‘Francisco I. Madero’, de Madero, Tamaulipas; la ‘Antonio Dovalí’, de Salina Cruz, y la ‘Héctor R. Lara Sosa’, de Cadereyta, Nuevo León. 

Compra de ‘Deer Park’ no garantiza ser autoficientes 

“Completar la compra de la refinería Deer Park, de Houston, por parte de Pemex, es una buena intención, pero técnica, operativa y financieramente hay muchas aristas que influyen mucho en lograr el objetivo de la autosuficiencia en refinación”, señaló Ramsés Pech. 

En entrevista con Grupo Cantón, el especialista en temas energéticos, dijo que ve con buenos ojos esta acción del gobierno. 

Ramsés Pech, especialista en temas energéticos, ve complicada la autosuficiencia en gasolinas. 

Para llegar a esto, Ramsés Pech mencionó tres puntos importantes, el primero que “podemos llegar a ser autosuficientes siempre y cuando las seis refinerías con que cuenta México estén al 80 o el 85 por ciento de su capacidad de utilización”. 

Segundo, “que la refinería de Dos Bocas esté a tiempo en el 2023, de acuerdo al Plan de Negocio”, y tercero “que México pueda obtener y traer el volumen total de refinación de gasolina de Deer Park”. 

Pero indicó que el otro escollo para llegar a cumplir estos tres puntos es que se necesitan entre 180 y 240 mil millones de pesos para destinarlos a las 8 refinerías.

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement