Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 31, 2021

12 años la edad más baja de inicio en consumo de sustancias adictivas.

Tabasco

Crece consumo de marihuana en adolescentes

La legalización podría agravar el problema; ven el confinamiento como una causa en el incremento del consumo.

Un aumento del 33 por ciento en el consumo de drogas entre los jóvenes tabasqueños, donde la marihuana no sólo es la de mayor consumo, sino la droga inicial en la mayoría de los casos, reveló el Centro de Integración Juvenil (CEI) de Tabasco, al pasar de 300 a 400 pacientes por año; mientras que psicólogos aseguran que la legalización si no está bien regulada podría agravar el problema.

La psicóloga Olga Aguirre de la Cruz, directora del CEI, señaló que esa institución atiende un promedio de 300 pacientes al año y durante el 2020, el número de pacientes registrados y en tratamiento llegó a 260, a los que se sumaron 140 más que se atendieron de manera externa por alguna situación de crisis, por lo que la cifra total de atenciones llegó a 400, es decir 100 más que el año anterior.

“El aumento en el consumo de drogas y la atención de pacientes ha sido notorio, y las causas pueden ser el confinamiento prolongado, la pérdida de empleo, el cierre de negocios, como detonante en el aumento en el consumo de marihuana, cocaína, alcohol y tabaco, principalmente”, señaló la sicóloga.

COMIENZAN CON MOTA

Aguirre de la Cruz señaló que en los últimos años, la marihuana se ha convertido en la droga de inicio de consumo de sustancias entre los pacientes que reciben atención por adicciones, desplazando incluso al alcohol como droga de inicio.

“Mientras la edad más baja de inicio en consumo de sustancias entre los pacientes del CEI sigue siendo de 12 años, lo que sí ha cambiado en los últimos años ha sido la droga de inicio, de tal suerte que anteriormente iniciaban con alcohol, luego tabaco, marihuana y otras sustancias, mientras que ahora inician directo con la marihuana”, dijo.

Precisó que de las distintas drogas, la marihuana es la droga ilegal de mayor consumo, pasando del 39% en el año 2019 al 41% en el 2020; seguido por la cocaína que pasó del 18 al 30%.

Mientras que las drogas legales como el alcohol pasaron del 29 al 10%, y el tabaco pasó del 14 al 12.9%, aunque ello no significa que haya un menor consumo de estas sustancias.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement