Conecta con nosotros

Tabasco

Cazan a 11 financieras estafadoras

A nueve de ellas la Condusef les canceló el registro, dos más fueron revocadas por no cumplir con regulación y timar a los tabasqueños; operan en plazas comerciales y se hacen pasar como organismos legales; una víctima narra cómo fue embaucado.

Publicada

en

8038 Visitas

TABASCO.- Por lo menos 11 financieras que funcionaban sin regulación han sido sancionadas; a nueve se les canceló su registro y dos más fueron revocadas por no cumplir con la regulación aplicable y estar estafando a los tabasqueños.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UIPE), estas empresas causaron baja por incurrir en alguna de las causales previstas en las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo a la información proporcionada, las que dejaron de ser sociedades financieras fueron: Alternativa Financiera; Credipeso; Crédito, Finanzas y Servicios (CREFISER); Grupo Empresarial Crecer; Mercosurusa; Obca Financi; Paz Lara; Promotora Financiera Tabasco y Servicios y Productos Consmar.

A la Unión de Crédito del Comercio, Turismo y la Industria del Estado de Tabasco y a la Operadora de Fondos de Inversión Tabasco, sus registros les fueron revocados por la autoridad reguladora.

¿A QUÉ ESTÁN OBLIGADAS?

Desde que son creadas, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), reguladas y no reguladas, quedan bajo la estricta mirada del ente regulador y como condición indispensable, deben estar inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Sin ello no pueden operar.

Pero no es el único requisito; también es indispensable estar inscritas en el Registro Público de Comercio, lo que garantiza que no se trata de una empresa “patito”.

Además, están obligadas a sujetar su actuación al marco legal que regula su actividad, so pena de perder el registro si no consideran esa parte en la prestación de servicios.

De manera periódica, la Condusef emite un comunicado para informar qué SOFOM ha sido cancelado o revocado su registro. En ese documento, el organismo explica las razones por las cuales dejaron de ser sociedades financieras, y se les conmina proceder a su liquidación.

LLUVIA DE RECLAMACIONES

De enero a agosto de este año, la Condusef atendió en Tabasco 564 reclamaciones contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiples No Reguladas (SOFOM E.N.R.), por diversas razones, que representan 120.3% más que en 2020, ya que en ese mismo periodo se sumaron 256, en su mayoría por la negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato.

Sin embargo, el acumulado de enero a diciembre de 2020 fue de 417 reclamaciones, mientras que en 2019 se situaron en mil 248 quejas en contra de las sociedades financieras establecidas en la entidad.

 

“Me estafaron con $40 mil y ahora estoy más endeudado”

Marcos es uno de los muchos tabasqueños que han sido defraudados por financieras “patito”, quienes a cambio de un préstamo le robaron 40 mil pesos, y termino más endeudado. Primero fue contactado por teléfono y luego acudió a sus oficinas, las cuales ya no existen.

Empleado del gobierno del estado, Marcos “N” a principios de este año recibió una oferta de la financiera “Balance Financiero”, cuyas oficinas se encontraban en un edificio de la calle Samarkanda de Villahermosa, donde se otorgaban hasta 680 mil pesos en préstamo, a una baja tasa de intereses, por lo que vio la oportunidad para liquidar algunas tarjetas y quedarse solo con una deuda.

“Me contactaron por teléfono, me dijeron que yo era sujeto de crédito y que tenía varias tarjetas, eso es cierto. Ellos se meten a tu buró, sabían todo sobre mi situación”, dijo.

80 mil pesos le pedían para cubrir un supuesto seguro del crédito.

LE INSPIRARON CONFIANZA

A Marcos cuenta le dio confianza la financiera debido a que tenía sus propias oficinas en la zona de Tabasco 2000, y por eso accedió a iniciar los trámites, asegurando que quienes lo atendieron fueron muy educados y serviciales, pero no eran tabasqueños porque su acento de voz era del centro del país.

LLEGÓ LA HORA DE PAGAR

Una vez que tenía listo su contrato le pidieron que tenía que pagar 80 mil pesos para un seguro, ya que si le pasaba algo o se infectaba de Covid-19, ellos ya tenían un respaldo.

“Fueron 40 mil pesos, que supuestamente era para garantizar seguro de vida por el Covod-19. Por ahí se fueron. Yo tenía que pagarlo en ese momento, y entonces ya entraba al contrato. La otra mitad la pagaba yo cuando recibía el dinero, te lo manejan bonito pues”, refirió.

NO LOS VOLVIÓ A VER

Pasaron dos semanas y nunca lo contactaron y cuando regreso, afirma que ya no estaban, ya había sido estafado; esperó y nunca le llegó su dinero en préstamo. “Me dijo el vigilante que ya no estaban y me dijo: “de hecho han venido mucha gente a buscarlos”, significa que ya se chingaron un poco más o sentían pasos en la azotea o qué sé yo”, apuntó.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Aprovechará AMHYMT proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco

El nuevo Consejo Directivo de la AMHYMT convocó a sus asociados a aprovechar las oportunidades que traen consigo los proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco y la región Sur del país.

Publicada

en

12174 Visitas

Al reconocer el esfuerzo de los 161 socios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHYMT) para mantener las fuentes de empleo y el pago a proveedores, el nuevo presidente Jesús Manuel Raúl Soberano, convocó a sus asociados a redoblar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que traen consigo los proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco y la región Sur del país.

Lo anterior luego de rendir protesta como presidente del Consejo Directivo de la AMHYMT, siendo el Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez el encargado de realizar el acto protocolario en representación del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En su primer discurso, Raúl Soberano expresó que el sector ha enfrentado muchos retos en esta pandemia, por lo que es necesario que trabajen en conjunto para aprovechar las oportunidades que traen el Tren Maya y la Refinería Olmeca, así como detonar el turismo de convenciones para elevar la ocupación que actualmente de 40 por ciento en Centro y del 85 por ciento en Paraíso.

Hoy se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco.

Juan José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la AMHYM, llamó al nuevo presidente en Tabasco a mantener la unidad entre los socios de Tabasco y a respetar los estatutos de la Asociación para llegar a buen puerto y respaldar los esfuerzos de cada uno de sus integrantes.

Asimismo, dijo reconocer que la pandemia que ha afectado grandemente a los hoteleros, con el cierre de salones y cancelación de eventos, así como una ocupación reducida, sin embargo, dijo se debe mantener la unión entre los asociados para salir adelante.

Finalmente hicieron entrega de reconocimiento a miembros destacados de la Asociación.

VICTOR EZQUIVEL / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Tren Maya, clave en desarrollo económico y turístico: Sectur

El secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves, dijo que se debe aprovechar el proyecto del Tren Maya pues permitirá diversificar la economía y acrecentar el desarrollo económico en el estado.

Publicada

en

13310 Visitas

VHSA, TAB.- El secretario de turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, señaló que la inversión del sector hotelero en Tabasco es de al menos 13 mil millones de pesos que, no solo generan una derrama económica, sino también miles de oportunidad de empleos.

“Hoy es tiempo de oportunidad en Tabasco, es tiempo de trabajar juntos y no podemos pasar por el negocio que nos permite sacar petróleo, pero debemos innovar, atraer nuevos segmentos de turismo que nos permitan no ser dependientes de una sola actividad”, expresó el funcionario estatal en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, celebrado este jueves.

Así mismo señaló, que casi 14 mil empresas tabasqueñas en el año 2019 estaban dedicadas al sector servicios, además de que casi uno de cada cuatro empleos en Tabasco está relacionado al sector turismo.

Por lo que dijo también se debe aprovechar el proyecto del Tren Maya y de la ruta de los ríos mayas como una oportunidad de negocios sumamente importante, que permitirá diversificar la economía y acrecentar el desarrollo económico.

“Tabasco es una tierra de grandes oportunidades, de gran belleza, Tabasco es una tierra de mucha naturaleza, con mucho futuro y una gastronomía espectacular, por lo que debemos seguir promoviendo a Tabasco como un destino turístico y de inversión”, indicó.

VICTOR ESQUIVEL / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia