Conecta con nosotros

Centro

Crece 12% la cifra de decesos

Ayer se confirmaron a 30 nuevas personas con Covid-19, por lo que ya van mil 277 con­tagiados en Tabasco.

Publicada

en

La cifra de decesos se elevó un 12 por ciento de un día para otro, al pasar de 156 a 176 fallecimientos de tabasqueños por Covid–19.

No obstante, la Secretaría de Salud explicó que la cifra de 20 defunciones obedece a que éstas ocurrieron entre el 23 de abril al 4 de mayo, sin embargo para po­der ser reportado cada uno de los fallecimientos por Covid-19, se debe de contar con el resul­tado confirmatorio de la prueba por parte de laboratorio, el cual en algunas instituciones del Sec­tor Salud, la notificación dilata un promedio de 7 a 10 días.

Asimismo, informó que fue­ron confirmdas 30 personas con Covid-19, por lo que el total de ca­sos en Tabaco, en lo que va de esta pandemia, asciende a mil 277

Del total de contagiados, pre­cisó que 738 son hombres, que re­presentan el 58%, y 539 mujeres, que equivalen al 42%.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro

Chatarra 7 de cada 10 semáforos en las principales av. de Villahermosa

Fundidos, desprendidos de la base o a punto de caer, son algunas de las fallas que presentan.

Publicada

en

Con la señalética descarapelada, nomenclaturas desprendidas, completamente oxidados en su estructura, luces fundidas, desprendidos de la base o a punto de caer, así se encuentran al menos el 70% de los semáforos en la capital tabasqueña, evidenciando varios años de abandono.

Aunque el problema no es nuevo, y cada vez que llueve se agrava, pues estos tienden a descomponerse y causar intenso caos vial, a la fecha no hay un proyecto que contemple el cambio de semáforos en la ciudad.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, se pudo observar la grave deficiencia, debido al nulo mantenimiento en los equipos de semaforización, siendo el periférico Carlos Pellicer Cámara el que más presenta deficiencias, al igual que en las colonias populares.

Y para muestra un botón. Sobre Periférico, a la altura de Soriana San Joaquín, los semáforos presentan estructura metálica completamente oxidada, mientras que en el travesaño, uno de los semáforos se desprendió desde hace varios meses, quedando sólo los arneses y cables sueltos.

Por su parte, en la entrada de la Colonia 18 de marzo, el semáforo fue arrancado tras un accidente automovilístico y nunca fue repuesto, quedando solamente un pedazo de la base metálica y los cables a la intemperie, mientras que del otro lado de la calle, en esta misma entrada, el semáforo se encuentra de un lado, casi a punto de caer.

A su vez, en la entrada de Río Viejo, los semáforos se encuentran oxidados y con la nomenclatura borrosa, debido a que el sol y la lluvia han terminado por comerse la pintura, por lo que los colores distintivos de la señalética ya no se aprecian.

De igual forma, en la Glorieta de Guayabal, hacia la avenida Paseo Usumacinta, los semáforos carecen de la nomenclatura que indica los nombres de las avenidas, exhibiendo sólo las ventanas de las estructuras metálicas.

En esta misma glorieta, el semáforo que da paso hacia la zona CICOM, tiene la luz verde fundida, y en ocasiones sólo alumbra en las orillas, pues los leds del centro no encienden, lo que complican la visibilidad y confunde a los automovilistas.

LAS AVERÍAS: Fundidos , Estructuras oxidadas , Desprendidos de la base, Grafiteados, Sin nomenclaturas, Amarrados con alambres, Cuando llueve se apagan:

PASEO USUMACINTA: En la glorieta de El Guayabal se observa este dispositivo cubierto de herrumbre y con la luz verde ‘a medias’.

GLORIETA GUAYABAL: Con la mayoría de las luces fundidas y completamente oxidado se encuentra este semáforo.

PERIFÉRICO: Como este, muchos otros equipos lucen un importante deterioro y otros han dejado de funcionar.

REVOLUCIÓN: En Periférico, a la altura de esta calle, el equipo fue arrancado, quedándo solo el cableado expuesto.

SAN JOAQUÍN: En la entrada a Río Viejo solamente quedó la vieja estructura que alguna vez sostuvo un semáforo.

REQUIERE GRAN INVERSIÓN

Una inversión superior a los 480 millones de pesos es la que se requiere para la rehabilitación y sustitución de los más de mil 200 semáforos instalados en zonas de gran afluencia vehicular, como periférico, Ruiz Cortines, 27 de Febrero, Méndez, Paseo Tabasco, Usumacinta, Mina, entre otras.

Sin embargo, las distintas autoridades estatales se han desentendido de este problema, sin que nadie presente un proyecto o anuncie inversión alguna para la rehabilitación de los semáforos.

SIN UN PRESUPUESTO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que tiene a la Policía Estatal de Caminos, ha revelado que no tienen presupuesto para la reparación de este equipamiento vial, toda vez que, los recursos para este rubro son operado por la Secretaría de Movilidad, ante la que incluso han tenido que ‘mendigar’ para que reparen algunos semáforos.

EXPONEN A PEATONES

Mientras tanto, los ciudadanos se ven obligados a adaptarse a las deficiencias viales para cruzar las calles aunque pongan en riesgo sus vidas.

Y es que cabe señalar que, durante el sexenio nuñista, el Congreso autorizó al gobierno del Estado, la celebración de una Asociación Público–Privada, para la renovación de los semáforos, el proyecto “Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa”, que contemplaba la renovación de señaléctica, semáforos y la aplicación de fotomultas con una inversión de más de 480 millones de pesos, nunca llegó a concretarse.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Aguerrida defensa del panteón de Sabina

Por quinto día consecutivo habitantes tomaron los acceso al campo santo; exigen se retire la concesión a un particular por parte del ex alcalde.

Publicada

en

El conflicto por la concesión que dejó el ex alcalde Evaristo Hernández Cruz, a un particular para la privatización de una parte del panteón de la colonia Sabina, sigue escalando peldaños; ayer más de 200 vecinos se manifestaron nuevamente para exigir la cancelación de la concesión y amagaron con tomar el Ayuntamiento para que sean escuchados.

Aunque los vecinos optaron por manifestarse solamente en la entrada del panteón, no descartaron que hoy puedan acudir al Ayuntamiento de Centro, para cerrar los accesos y exigir a la autoridad municipal les aclare la situación real del panteón y sobre todo, que se cancele la concesión.

Con el título de posesión a perpetuidad en la mano, doña Martha Soler, una de las manifestantes, señaló que desde el 2004 adquirió un predio en el panteón de Sabina, sin embargo ahora teme que por la concesión, le sea arrebatado su lote y peor aún, que los restos de su esposo que descansan en este panteón sean exhumados.

Los reclamos le llovieron al delegado, quien acudió al lugar.

Unas 200 personas se concentraron ayer para insistir que sea cancelada la concesión a particulares del panteón.

A PERPETUIDAD

“Son más de 4 mil pesos que el Ayuntamiento cobró y el papel dice que es a perpetuidad, entonces cómo es que me van a sacar a mi difunto, ahora si me van a dar un lote en el Recinto Memorial a cambio está bien, pero obviamente no lo van a hacer, por eso estamos peleando la cancelación de la concesión”, fustigó.

De su lado doña Bety García aseguró que su madre compró el lote en el 2002 y hace apenas unos meses que falleció y teme que ahora la quieran despojar de su predio, pues asegura que un particular busca ganancias sin importar los derechos de los ciudadanos.

“A nosotros nos dijeron que la concesión era solamente de la parte de enfrente del panteón y ahorita nos salen con que es el 90% del panteón, lo que queremos es que se respeten los títulos que son a perpetuidad y que cancelen esa concesión que dejo Evaristo Hernández, porque ahorita esta clausurada la obra, pero más adelante pueden continuarla”, expresó.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia