Síguenos

¿Qué estás buscando?

Al menos tres nietos de don José, se observan en sus tiempos libres en el taller.

Jonuta

Crean con barro arte y cultura en Monte Grande

Artesanos tiene su taller en los patios de sus viviendas, allí preparan el barro y moldean.

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

JONUTA.- Monte grande con una población de poco más de dos mil 500 habitantes, donde aun  se conservan algunos artesanos del mimbre, barro y guano, sobre sale una familia donde hasta los niños hacen artesanías.

Ubicados en el corazón del poblado, Don José Luna de 68 años, ha enseñado a sus hijos y ahora a sus nietos, quienes ya hacen artesanías en barro.

“Mis padres y a la vez mis abuelos de esto vivían, y gracias a dios, hoy mis hijos y sus hijos saben el arte del barro” agregada don José del Carmen Luna.

En su taller, todos los días están trabajando sus hijos Francisco, Juan y Magnolia, quienes desde hace meses llevan a su hijos a aprender el arte.

“Nuestro padre nos enseñó el oficio y gracias a Dios de esto vivimos, pero el nos dice que mientras el viva, el enseñará a los niños, por esa razón el es el maestro aquí y ojalá sea así por muchos años”, agrego Juan Gabriel Luna, hijo.

Entre sus artesanías destacan las jarras de barro, figuras de animales de la región y artículos para la cocina, los cuales son exportados  a otros países como Estados Unidos, España y Perú.

“A nosotros nos compran unos amigos que se dedican a la exportación de este tipo de productos y pues si nos han dicho que las artesanías son de excelente calidad y son las más aceptadas en estos lugares”, agrega su hijo.

Al ser una zona rica en barro, ellos extraen el material de la laguna conocida como la Encantada, donde escarban hasta medio metro y lo limpian para después iniciar la artesanía.

“Los precios varían, tenemos artesanías desde $30 hasta $230 pesos, igual se hacen trabajos especiales, por ejemplo figuras pedidas a modo”, agrego el hijo.

tabascohoy.com

Te puede interesar

México

Advertisement