web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

La cápsula ya está siendo utilizada.

Comalcalco

Crean Cápsula Cefálica para atender Covid-19

Hasta el momento son tres Cápsulas Encefálicas las que han creado y entregado al hospital público.

Con el fin de reducir gastos y ayudar en el traslado a hospitales a pacientes con COVID-19, Alexis Miguel Lazo Fuentes, quien es diseñador de modas creó una Cápsula Cefálica con la que solo cubre la cabeza del paciente, proyecto que ya está funcionando en el hospital de Comalcalco pero que puede ser adaptada a la tradicional que se viene usando.

A diferencia del equipo tradicional que se está utilizando para trasladar a pacientes contagiados de Coronavirus desde su casa a un nosocomio para recibir atención, este equipo una vez colocado de los hombros hacia arriba, permite que la persona pueda caminar sin problema y esto facilita a que en la ambulancia puedan viajar hasta cuatro gente en las mismas condiciones.

En entrevista, Alexis Miguel, explicó que esta Cápsula Cefálica está hecha de acrílico que es material de fácil sanitización, además de dos filtros de aire para que quien la use pueda respirar de manera adecuada y sin complicaciones, que son desechables y eso permite que la base pueda servir para otros pacientes; además que tienen una función específica cuando se trata de un caso positivo o uno sospechoso.

“En el caso del depósito de carga negativa tiene la función de encapsular el virus en personas confirmadas por Covid; mientras que la carga positiva fue diseñada para casos sospechosos y tiene como función oxigenar y ventilar al paciente”, detalló.

Dijo que se está cumpliendo con todas las características que tiene la cápsula normal, sólo que está la ventaja que tiene, es que la parte superior es desechable. “La parte donde están los filtros, trae un esqueleto interno de acrílico lo que soporta todo, entonces cada llegada de paciente se va cambiando la parte superior en donde están los filtros y eso se desecha porque en la cápsula normal era mucho problema estar quitando los filtros”.

Detalló que esta cápsula rápidamente se le pueden instalar los repuestos que es de un material muy práctico y económico relativamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lazo Fuentes, aseguró que el costo total de esta cápsula es de 20 mil pesos, mucho más barata que la tradicional, que tiene un precio en el mercado de cerca de 52 mil pesos, pero que además su fácil utilización permite al paciente sentirse menos desesperación y sin miedo.

“Mira una cápsula de lo que es la pura cápsula sale 5 mil pesos, a parte vendría siendo el equipo de ventilación, ya con el equipo de ventilación incrementa, dependiendo la batería para una hora, dos horas, va dependiendo más que nada. En sí sola cápsula en su totalidad con el equipo de ventilación y todo, vendría saliendo alrededor de unos 15 o 20 mil pesos”, apuntó.

El diseñador y también licenciado en comunicación, aseguró que este es el aporte de su empresa para el sector salud, para ayudar a quienes están en la primera línea de batalla en contra del Covid-19. “Esa la fue aportación de nosotros por parte de esta lucha que estamos teniendo con esta pandemia, y pues esta es la parte que nos corresponde apoyar al sector salud, con este tipo de kits, para facilitar el trabajo tanto a los camilleros como a los médicos y a todo el personal que está al frente de esta batalla”, apuntó.

Y más adelante agregó: “Yo lo hice como un aporte para la gente, para el grupo médico, porque es una forma de contribuir y sí este aporte nos da un beneficio estamos en la mejor disposición de apoyar a precios económicos a los hospitales que lo necesiten”.

Hasta el momento son tres Cápsulas Encefálicas que ha creado y entregado al hospital público, pero quieren que los demás nosocomios la conozcan para poder brindarles este equipo que facilita el traslado de pacientes con Covid-19, aclarando que tienen el aval del propio sector salud porque ya están siendo utilizadas desde hace unos días por personal médico del hospital de Comalcalco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar