Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Archivo)

Economía

Crea Tabasco 5,731 empleos

Los sectores de la construcción, comercio y restauranteros aumentaron sus contrataciones, a pesar de la pandemia por Covid.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

El empleo en Tabasco continúa recuperándose, a pesar de la pandemia del Covid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su plataforma Consulta dinámica de información (Cubo), confirmó que la entidad registró su mejor marzo de los últimos cuatro años en la generación de fuentes de trabajo.

Las cifras indican que en el tercer mes del año fueron registrados ante el IMSS un total de 5 mil 731 empleos formales, al pasar de 179 mil 307 en febrero a 185 mil 038.

Asimismo, señala que en el primer trimestre la generación de empleos alcanzó las 9 mil 677.

Los datos muestran que la generación de plazas en marzo implica una fuerte recuperación, luego de la pérdida ocasionada por el cierre de empresas a causa del Covid-19.

Los principales sectores de contratación fueron en el comercio, que fue donde hubo el golpe mayor de recortes, sobre todo en centros comerciales, tiendas de ropa y zapaterías.

Asimismo, otros sectores beneficiados fueron el restaurantero y el de la construcción; este último con la edificación de los distribuidores viales de Ruiz Cortines con Universidad y Pagés Llergo, así como el del Guayabal.

Destaca también la recontratación en los sectores petroleros, principalmente en la construcción de la refinería, y de servicios generales, aunque en menor escala.

En el sureste, Tabasco fue el segundo generador de trabajo, detrás de Quintana Roo, donde se crearon 14 mil 053 plazas en marzo, y por delante de Yucatán y Campeche, con 2 mil 683 y 251 nuevos empleos respectivamente.

A nivel nacional, con el dato de marzo, los trabajadores asegurados en el IMSS rebasaron el ‘umbral’ de los 20 millones de empleos, ya que ascendieron a 20 millones 25 mil 709 puestos de trabajo, 88 mil 771 más que febrero, cuando el registro era de 19 millones 936 mil 938 plazas.

Los números indican que a pesar de ello la creación de empleos en marzo representa una desaceleración en la recuperación de puestos de trabajo frente a febrero pasado, cuando se registraron 115 mil 287 nuevas plazas laborales.

tabascohoy.com

Te puede interesar

México

Advertisement