Conecta con nosotros

Columnistas

Covid, para morir nacimos

Avatar

Publicada

en

Un buen día, el inmortal José Emilio Pacheco nos recetó una reflexión que nos viene, en tiempos de Covid, como anillo al dedo: “México no puede ser el cementerio plural, la inmensa fosa común en que yace deshecho lo que esperábamos. Al porvenir ya lo hundimos en el abismo que se abre todos los días”.

Así nosotros. Tan lejos el porvenir y tan cerca el contagio. No entendemos. La conciencia social, otrora sensata, se niega a la obediencia, a la prudencia, a la razón.

“¡Ay, comadre! Ni a una reunión podemos porque ya están los retenes en la noche”, murmura, en tono incómodo Juan Pueblo, mientras los hospitales reciben por racimos a enfermos por coronavirus.

Al parecer a pocas personas espanta la pandemia. Se ensaña y enseñorea en Tabasco la tercera ola, presuntuosa ella de su prominente y macabra cresta.

No se dimensiona el caos. La semana pasada, el promedio del más del 50 por ciento de las pruebas resultó positivo, es decir, una de cada dos personas sometidas a las pruebas aplicadas por el gobierno. Punto aparte son los resultados en laboratorios privados.

El hospital Juan Graham atiende a más de 50 personas intubadas y sólo le quedan 30 espacios para cubrir su capacidad.

Otro dato. Del número de casos positivos, el 4 por ciento requiere hospitalización. El domingo pasado, por ejemplo, se informó de 1,137 casos nuevos, por consiguiente en una semana solicitarán servicio hospitalario más de 45 personas ¡en un solo día!

Es el costo de relajar medidas sanitarias.

Voluntario será, se ha dicho, el regreso presencial a clases, pero se toma la instrucción presidencial como justificación para el debate político. Irá quien quiera, punto.

En fin, sombrío panorama. Para morir nacimos, se envalentona Juan Pueblo, aunque por delante se lleve a más de cuatro.

Al porvenir lo estamos hundiendo.

LA MORRALLA

Que Fernando Calzada pinta para Finanzas en el ayuntamiento de Centro y, dicen, un funcionario del CEAS para el SAS * En plena pandemia, Fernando Mayans anda en campaña. Lo mismo patea una pelota que entrega basificaciones. En casa del herrero… * José Luis Toral logró imponer a Mayra Baños como su sucesora en el Tec de la Chontalpa.

tabascohoy.com

Astillero

2023: García Luna y la sucesión

Avatar

Publicada

en

 

Felipe y Margarita, ¿gulp? ● Opción: negociación y silencio ● Aburto, Colosio Murrieta, CNDH

En el primer trimestre de 2023, año a cuyo final es de suponerse que estarán postulados los candidatos presidenciales en México, habrá de culminar en Estados Unidos el juicio a Genaro García Luna, según lo señalado ayer por el juez que lleva el caso, quien fijó el 24 de octubre de 2022 para el inicio de ese proceso, que deberá cumplirse en unas ocho semanas, aunque, de haber previsibles retrasos, arrancaría hasta enero de 2023. De una u otra forma, y tomando en cuenta el receso decembrino, todo apunta a que sea en la temporalidad mencionada al principio de este párrafo cuando se resuelva el litigio.

El desenlace tendrá explicables repercusiones políticas y electorales en México. Hasta ahora, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo han eludido a medias el seco golpe que significa el hecho de que el citado García Luna, virtual vicepresidente policiaco de México durante la administración felipista, esté preso y en vías de ser procesado bajo acusaciones de haberse puesto él, y la administración a la que perteneció, al servicio de cuando menos un cártel nacional de narcotráfico.

Calderón buscó construirse un blindaje a título de partido político (México Libre, se habría llamado) y mantiene un activismo tuitero adverso a Palacio Nacional y sus políticas. En las negociaciones con Acción Nacional, posteriores a la negativa de registro a México Libre, Zavala Gómez del Campo fue postulada para una diputación federal por un distrito de la Ciudad de México, donde obtuvo el triunfo por amplia mayoría.

El calderonismo y el PAN (a nombre de este partido, Felipe ocupó Los Pinos de 2006 a 2012) serían impactados con fuerza si las resoluciones judiciales en Estados Unidos confirman que la “guerra contra el narcotráfico” fue en realidad una maniobra para poner al servicio del crimen organizado a una estructura gubernamental federal. Los datos y detalles que llegaran a saltar de los expedientes acumulados en Estados Unidos a los medios serían material sumamente dañino para la derecha en su intento de recuperar el poder en 2024.

Otra posibilidad correría por el sendero de las negociaciones para que García Luna y el arsenal de más de un millón de documentos y de material audiovisual queden en un plano discreto, con un castigo menor para el exsecretario de seguridad pública a cambio de delaciones disponibles para el interés político estadunidense en tiempo y forma que este determine. En esta hipótesis, calderonismo y panismo serían afectados en menor cuantía y eventualmente podrían sentirse en condiciones de proclamar inocencia respecto al denso caso de García Luna y cárteles asociados.

Con pocos resultados palpables en lo general, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, ha dado a conocer una recomendación llamativa, pero ha de verse si eficaz (sabido es que sus resoluciones no son vinculatorias, pero justamente en su autoridad moral y habilidad política descansa la funcionalidad o no de tales instituciones).

El tema es delicado: Mario Aburto, sentenciado como responsable formal del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en marzo de 1994. La CNDH confirma la práctica de tortura y las distorsiones procesales en contra de quien fue detenido en Lomas Taurinas, colonia tijuanense, luego de los disparos que terminaron con la vida del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Dicha ejecución fue indagada con intensidad, pero desde ópticas y resortes de los poderes vigentes. Tanta intensidad y operaciones en busca de credibilidad iban justamente en sentido proporcional a las especulaciones generalizadas sobre la autoría intelectual de ese asesinato desde esferas de altísimo nivel, por decisión personal de esa cumbre o de sus allegados en el ejercicio del poder, por la vía sanguínea o fuera de ella.

Difícil parece el reabrir la investigación correspondiente y atender el caso a la luz de la nueva configuración del poder presidencial. Habrá de verse cuánto se avanza en ese propósito. ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Curul 36

Tabasqueños en las grandes carpas

Avatar

Publicada

en

Adán Augusto López, cumplió dos meses como titular de la Secretaría de Gobernación, y parece que al presidente Andrés Manuel López Obrador le funcionó muy bien mover una de sus piezas más importantes en este ajedrez, pues durante este tiempo, el ex gobernador logró que Ricardo Monreal le bajará a su grilla mal sana que traía, pero, además, que se aplicará para sacar sin contratiempos el paquete fiscal. Concretó entre otras cosas, que se firmara un convenio entre la federación con el Gobierno de Chihuahua y productores para la liberación de la presa La Boquilla, un tema que tenía mucho tiempo sin ser resuelto.

A muchos sobre todo a los tabasqueños no les gustó la salida de López Hernández de la administración estatal, sobre todo porque se venía avanzando en obras, desarrollo, inversiones y había una estabilidad política, pocos eran los que alzaban la voz o daban manotazos en la mesa, pero fue sano para el país que llegará uno de los hombres más cercanos a Obrador. Logró salir adelante en su comparecencia ante el Senado, incluso ante provocaciones como la de la senadora panista, Kenia López, quien le regaló un detector de mentiras.

‘’Este es un gobierno distinto y por ello le digo a la senadora Kenia López que yo soy parte de un gobierno que no acepta regalos. Somos distintos, aunque hayamos coincidido en la Cámara de Diputados hace algún tiempo’’, le replicó. Y pues que se quedó callada, incluso, pero ni la señora Lily Téllez tuvo argumentos para descalificar al encargado de la política interna de este país.

Ahora Adán Augusto tiene el gran reto, junto a la bancada de Morena de sacar adelante la reforma eléctrica, de lograr esta encomienda habrá ganado más puntos rumbo al 2024.

El secretario de Gobernación no está solo, pues además del equipo de trabajo que ya existía lo acompañan, Oscar Palomera y José Antonio de la Vega, tabasqueños experimentados que también tienen méritos en estos temas que se han avanzado.

Este fin de semana, seguro los dos hombres más importantes en la política de este país estarán de visita en su tierra y su agua, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia