web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

Covid-19 va a aumentar la pobreza en Latinoamérica: Cepal

Alicia Bárcenas, secretaria Ejecutiva del consejo, destacó que “la crisis sanitaria podría convertirse en una crisis alimentaria”.

Al advertir que Latinoamérica vive la peor recesión del último siglo, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, señaló que la pandemia de Covid-19, traerá como consecuencia un aumento de 30 millones en el número de personas en pobreza y un incremento de 16 millones que vivirán en pobreza extrema.

Añadió que el crecimiento económico podría tener una caída -entre un rango de 5.3 y 7 por ciento, contracción que podría ubicarse, hasta en un 8 por ciento.

Por lo anterior, Alicia Bárcenas, enfatizó, que la crisis sanitaria podría convertirse en una crisis alimentaria.

“En nuestra región tenemos la peor recesión del último siglo y posiblemente la más fuerte en toda la historia de la región. Vamos a caer entre menos 5.3 y 7. Y quizá lleguemos a menos 8 por ciento en esta contracción enorme, que no habíamos visto esta magnitud.

“La pobreza va aumentar en la región, casi 30 millones más se suman y vamos a tener un total de 215 millones de personas, de las cuales 83 millones serán pobres extremos.

“Vamos a tener 16 millones más en extrema pobreza. Y esto es muy importante porque las personas en extrema pobreza no pueden llegar a cumplir sus necesidades básicas alimentarias, por tanto la crisis sanitaria, puede convertirse en una crisis alimentaria”, advirtió.

Alicia Bárcenas, añadió, que ante la recesión económica que se vive, la CEPAL, recomendó a los países miembros-incluyendo a México- que cada Gobierno otorgue una aportación económica a las personas más vulnerables con la finalidad de que tengan garantizada su subsistencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hemos propuesto que se dé una renta un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza por seis meses para que las personas en 2020 puedan tener una garantía de subsistencia. Este apoyo no cuesta mucho, porque equivale al 2.1 por ciento del PIB”.

OBSERVATORIO REGIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

La secretaria Ejecutiva de la CEPAL habló durante la conferencia virtual para la presentación del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en América Latina, el cual tiene como objetivo transparentar las compras públicas de insumos médicos y fármacos que realicen 21 países de la región para optar por precios justos.

Por México, habló el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien indicó que este Observatorio está empatado con la propuesta que el Gobierno presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el acceso en condiciones de igualdad a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19.

Añadió que en nuestro país, se lucha permanente por acabar con mecanismos de corrupción que tenían secuestradas a gran parte de las instituciones públicas.

“El Seguro Social, siendo el tercer comprador más grande de nuestro país, no era una excepción de esta situación, por esta razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, levantó esa preocupación y generó un mecanismo nuevo de compras públicas por parte de las instituciones del gobierno mexicano.

“Quienes generaban la distribución de los medicamentos se convirtieron en los agentes preponderantes del mercado. En cinco años aproximadamente se pasó de cerca del 17 por ciento al 53 por ciento de concentración en solamente cuatro empresas. Eso era una preocupación desde antes, como les decía, del Covid-19”, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar