Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Tedros Adhanom, director ge­neral de la OMS.

Covid-19 no deja inmunidad

Hasta el momento no hay evidencia de que las personas recuperadas tengan anticuerpos.

La Organización Mun­dial de la Salud aseguró que al día de hoy no hay evidencia de que las per­sonas recuperadas de Covid-19 ten­gan anticuerpos que las protejan de una segunda infección.

A través de un comunicado, el organismo precisó que algunos Go­biernos han sugerido que la detec­ción de anticuerpos contra el co­ronavirus puede servir como base para un “pasaporte de inmunidad” o “certificado libre de riesgos” que los identifique como protegidos de la reinfección, pero ningún estudio ha evaluado esto.

“Estos anticuerpos son proteí­nas llamadas inmunoglobulinas. El cuerpo también produce células ‘T’ que reconocen y eliminan otras in­fectadas con el virus. Esto se llama inmunidad celular”, detalló la OMS.

“Esta respuesta adaptativa com­binada puede eliminar la cepa del cuerpo y, si la respuesta es lo sufi­cientemente fuerte, puede preve­nir la progresión a una enfermedad grave o una reinfección”.

Asimismo, estudios muestran que las personas que se han recu­perado de la infección tienen anti­cuerpos de la infección, sin embar­go, algunas registran niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, lo que sugiere que la in­munidad celular también puede ser crítica para la recuperación.