Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El penal de Macuspana.

Covid-19 llega a cárcel de Macuspana

Este nuevo brote se suma a los detectados desde mediados de abril en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET).

MACUSPANA.- El Covid-19 finalmente infectó las cárceles en Tabasco, mediante un escrito que redactaron internos del penal de Macuspana, confirman al menos 16 internos con síntomas correspondientes al coronavirus y que están abandonado por parte del director del recinto carcelario.

De acuerdo al documento, fechado 12 de mayo y firmado por 16 reclusos, exigen la intervención de las autoridades estatales y de la Secretaría de Salud, pues afirman que dicho padecimiento se encuentra desde hace varios días en la cárcel, además que se propaga rápidamente.

Familiares de los presos enfermos quienes hicieron llegar el documento, afirmaron que dicha misiva está redactada desde la primer semana de mayo y que fue entregada al director del penal José Dolores Álvarez, pero, ha hecho caso omiso del auxilio.

 

Reclusos exigen la intervención de las autoridades estatales; la carta con nombres de los reos.

 

EN CRESET

Este nuevo brote, se suma a los detectados desde mediados de abril en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), que actualmente mantiene al menos una decena de infectados y de los cuales ya tres reos y dos celadores han perdido la vida a causas de enfermedades infecciosas.

En este sentido, al corte del 12 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos da un panorama de las cárceles de Tabasco con Covid-19, confirmados tres casos, sospechosos cinco, recuperados dos y una defunción que corresponde a una persona sospechosa y una muerte por riña en el Cefereso número 6.

Medición que fácilmente pudo multiplicarse en los siguientes días ante la falta de estrategias por parte del sistema penitenciario para contener el ingreso del virus a los ceresos.

Finalmente, en dicha solicitud que hicieron llegar los internos a través de sus familiares, hasta la mesa de redacción del Grupo Cantón, se pido la intervención de la Secretaria de Salud y de las autoridades estatales para que se tomen cartas en el asunto.