web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

COVID-19: examen a gobernantes

Décimo cuarto día de cuarentena.

En la pandemia, un puñado de gobernadores se anticipó a las decisiones federales. Hábiles para el manejo político, se han ido por la libre disponiendo recursos millonarios en el intento de contener el avance vertiginoso del COVID-19. No sólo son acciones institucionales, también significan jugadas políticas magistrales, de redituables efectos.

En Hidalgo, antes de contagiarse el priista Omar Fayad se ganó el reconocimiento de la Federación al poner en operación un hospital de respuesta inmediata para atender a los enfermos de Covid-19. Ahí laboran 200 profesionales de la salud, cuenta con un puente aéreo y una red de ambulancias especiales.

Fayad también dispuso que su administración, en colaboración con un instituto suizo, invierta en la investigación de una vacuna contra el virus.

No se quedó atrás Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco militante de Movimiento Ciudadano, quien ordenó la liberación de 230 millones de pesos para el sector salud, instalación de filtros sanitarios en aeropuertos, puertos y centrales camioneras, así como un plan de contingencia económica de mil millones de pesos para micros y pequeños empresarios. Todo esto sin esperar la fase 2.

Una encuesta de Arias Consultores publicada ayer refleja la opinión ciudadana respecto al desempeño de los gobernadores frente a la pandemia. Fayad aparece en primer sitio con casi el 80 por ciento de aceptación y Alfaro también aprueba con 6.1 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Duro examen para todos los gobernantes del país. Garantizar la salud y la vida no es asunto de juegos ni de titubeos. Pocos han respondido con seriedad y aplomo.

LA MORRALLA

No se midió el diputado local Braulio Escalante. En plena crisis, reparte gel antibaterial en frascos que llevan impreso su nombre. Vil oportunismo *** Por contingencia, esta columna se publicará en Tabasco Hoy únicamente cada jueves. Los otros días de la semana pueden consultarla en el portal www. vectorx.com.mx. Son días de escribir la historia.

Te puede interesar