Conecta con nosotros

México

Covid-19 en México: 51 mil 368 contagios y 364 muertes

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 51 mil 368 nuevos contagios y 364 muertes por COVID-19.

Publicada

en

11985 Visitas

Ciudad de México.- México registró este viernes 51 mil 368 nuevos contagios de la covid-19 para un total de 4 millones 646 mil 957 casos, además de 331 muertes para llegar a 303 mil 085 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

En los últimos cuatro días, México ha reportado sus cifras más altas de contagios durante la pandemia. El martes, el país registró 49 mil 343 nuevos contagios, el miércoles 60 mil 552 y el jueves 50 mil 373, además venía de un semana con jornadas de más de 40 mil contagios.

A pesar de estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 847 mil 785 contagios.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 39% y el uso de camas de terapia intensiva en un 23%.

El encargado de la gestión de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó el martes que los casos de la covid-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones.

Añadió que, si bien es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

A partir del próximo lunes 24 de enero y hasta el 6 de febrero, 12 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios), 10 estarán en color amarillo (riesgo medio), entre ellos la Ciudad de México; 9 en naranja (riesgo alto) y uno en rojo (máximo riesgo).

 

tabascohoy.com

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia