Síguenos

¿Qué estás buscando?

Adán Augusto dialoga con el mandatario federal durante el informe de apoyo a damnificados.

Adán Augusto

Costó la inundación 11 mil mdp

Revela reunión de evaluación encabezada por el Presidente que la Federación destinó miles de millones a obras de infraestructura carretera y de protección, entrega de enseres y efectivo para más de 200 mil afectados.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

Las inundaciones del 2020 le han costado al Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 10 mil millones de pesos, aunque en el informe de acciones las cifras alcanzan los 11 mil 750 millones de pesos que han sido invertidos en obras de infraestructura y protección, entrega de enseres y vales de recursos en efectivo entregado a los más de 200 mil afectados.

Durante el informe de avance del plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones, el primer mandatario de la nación escuchó primero el reporte de las diferentes Secretarías que han estado al frente de las acciones de apoyo implementadas desde el año pasado, cuando se presentaron las dos inundaciones que dejaron a miles de familias damnificadas.

“Es importante saber que está en marcha el programa de reconstrucción de carreteras, de construcción de puentes que quedaron afectados por las inundaciones”, sostuvo.

López Obrador dijo que tan sólo para carreteras y puentes se han destinado dos mil millones de pesos, además de una importante inversión en el programa de dragados y desazolve de ríos de Tabasco que llevaban años sin ser atendidos, y agravaba la situación en temporadas de lluvia, había hasta tapones en los afluentes.

El presidente López Obrador durante su gira tuvo oportunidad de leer la edición de Tabasco HOY del miércoles 31 de marzo.

LAS ACCIONES

“Fue muy importante el que bajando las aguas, se entregaran de manera directa apoyos a 235 mil afectados, mejor dicho, 235 mil familias, 235 mil hogares, en los dos momentos de inundación: la primera, que no fue tan severa, pero sí afectó a unos 35 mil hogares; y la segunda, que afectó a alrededor de 200 mil familias. Pues se entregó apoyos a todas las familias, 10 mil pesos, estamos hablando de dos mil 300, dos mil 400 millones de pesos, sin intermediarios, sin gestores, ‘coyotes’, de manera directa a la gente”, detalló.

Dijo que también se ha avanzado en la entrega de enseres no como se hubiera querido debido a que las empresas mexicanas no han tenido la capacidad de producción pero se les ha privilegiado con estas compras, comprometiéndose a concluir la repartición de los paquetes el 15 de septiembre, con una inversión total de 2 mil 382 millones 502 mil pesos.

Entregó Federación 1,500 mdp para vías

El gobierno estatal recibió de la Federación mil 500 millones de pesos adicionales para la reparación de carreteras y caminos, los cuales se suman a los mil 212 millones 944 mil pesos que ya se tenían presupuestados.

Durante su intervención en el informe de avance del plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones, el gobernador Adán Augusto López Hernández, explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, autorizó un apoyo extraordinario de recursos por mil 500 millones de pesos  para reconstrucción vías de comunicación estatales.

EL DESTINO

“De esos recursos ya se ha transferido una parte, se acordaron con la SCT federal 101 proyectos carreteros diversos de los cuáles esta  ya iniciada la construcción de 12 de ellos. Están en proceso de licitación 60 por un monto de 960 millones de pesos”, sostuvo.

Detalló que adicionalmente  convino con el Gobierno Federal hacer una aportación para reconstrucción de caminos, que será de mil 212 millones 944 mil pesos.

tabascohoy.com 

.

Te puede interesar

México

Advertisement