web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

COSTARA HASTA $16 MIL REABRIR LOS COMERCIOS

Golpeados por la crisis generada por la pandemia, los dueños de negocios no cuentan con recursos para reiniciar actividades.

 

Tras 92 días de permanecer cerra- dos, los pequeños comerciantes establecidos que buscan reabrir a partir del 22 de junio, tendrán que invertir entre 8 mil 500 y 16 mil pesos para cumplir con los proto- colos de sanidad, equipos de pro- tección y acciones de sanitización, señaló la Cámara Nacional de Co- mercio (Canaco). Este gasto representa un duro golpe al bolsillo de los comercian- tes establecidos, si se considera que durante el confinamiento no hubo ingresos y pese a ello, mu- chos mantuvieron el pago de la nó- mina, sin mencionar los gastos de renta y energía eléctrica.

CUMPLIR CON PROTOCOLOS

GASTO PROMEDIO
Por reapertura de un local pequeño de 1 a 5 empleados

Sanitización del local $2,000
Sanitización de vehículos $250
Cubrebocas, guantes, caretas $1,500
Sanitizantes $1,750
Capacitación $2,500
Señalamientos y anuncios preventivos $500
Otros $500
TOTAL $8,500

Locales pequeños podrían gas- tar hasta mil pesos en limpieza. todo empresario, micro, peque- ño, mediano o grande, deberá cumplir con los protocolos del IMSS y la Secretaría de Salud que van desde lo más básico que es la sanitización y desinfección de los locales, adquisición de equipos de protección, señala- mientos, un gasto que tendrán que absorber los comerciantes. “Si se trata de comercios pe- queños y acudiendo con Canaco, el gasto promedio podría ser de entre 6 mil y 8 mil 500 pesos, ya in- cluyendo tapetes, gel antibacterial, cubrebocas, caretas, señalamien- tos de pared y piso, inclusive has- ta los lineamientos y protocolos de sanidad y por fuera, los gastos po- drían ser hasta del doble, unos 16 mil pesos dependiendo del tama- ño del negocio”, refirió.

ALGUNOS YA ABRIERON
En el primer cuadro de la ciudad, algunos establecimientos no es- cenciales, ya han iniciado con la sanitización, colocación de anun- cios de pared y piso, así como la ad- quisición de equipos de protección para su personal. Añadió que la semana ofrecie- ron capacitación sobre los proto- colos para la atención del cliente.