Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 20, 2021

La UJAT volverá a clases con el modelo híbrido.

Tabasco

Una fortuna el regreso a clases; sistema híbrido costaría 1, 100 mdp

Tiene Tabasco 400 escuelas vandalizadas y sin mantenimiento. Equipamiento para clases mixtas con laptops, cañones, cámaras de video, pintarrones e internet representan una alta inversión que escuelas no tienen.

El regreso a las clases presenciales después de más de 18 meses de permanecer cerradas las escuelas tendrá un costo de cerca de mil 100 millones de pesos para el estado y las universidades públicas estatales, debido a la limpieza y reparación de aulas, así como la compra de equipos tecnológicos para la implementación del sistema híbrido, para aquellos estudiantes que prefieran continuar con las clases virtuales.

La Setab ha informado que son 3 mil 943 planteles a los que se les comenzó a entregar kits de material de sanitización, de los cuales mil 586 son de preescolar, mil 764 de primaria y 593 son secundarias.

El mismo gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que el regreso a clases será antes del 15 de septiembre en un modelo híbrido y para ello, ya se rehabilitan las escuelas.

“En Tabasco habremos de invertir cerca de mil millones de pesos en rehabilitación de las escuelas, por la inactividad de la pandemia y que el 60 por ciento de la infraestructura educativa del Estado resultó con afectaciones por las inundaciones”, indicó.

UN GASTO EXTRAORDINARIO

Por su parte, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, presentó el programa de regreso a clases a través del modelo híbrido, las cuales iniciarán el próximo 6 de septiembre, pero requieren 65 millones de pesos para comprar equipo tecnológicos para todas las aulas y laboratorios.

El rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Antonio del Angel Flores, informó que el regreso de alumnos está programado para el 6 de septiembre, y será con modelo híbrido.

Aseguró se hizo un gasto extraordinario en colocar zonas especiales para lavado de manos con agua y jabón por todo el campus, y están cotizando equipos tecnológicos para clases virtuales.

Quedaron en ruinas las escuelas por pandemia e inundación

Enmontadas, sucias, llenas de alimañas y hasta vandalizadas, así lucen hoy las escuelas, luego de casi dos años de pandemia y ante un posible regreso a clases en el mes de septiembre; la zona indígena es la más golpeada.

Una de las zonas escolares más afectadas es la indígena de la Villa Tamulté de las Sabanas y sus alrededores, entre primaria, secundaria y bachillerato.

La región localizada a escasos 10 minutos de la ciudad de Villahermosa, alberga poco más de 11 instalaciones educativas de las cuales casi el 90 por ciento está en mal estado.

“Mis primeras letras” es un centro preescolar indígena, localizado en la segunda sección de la ranchería Buena vista, el frente se encuentra cubierto de maleza, al igual que el área de juegos al interior del perímetro, baños sucios y las paredes despintadas.

En la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la ranchería La Manga, el portón principal se encuentra corroído, y las luces en el patio general encendidas desde el día que fue cerrada, manifestaron los habitantes.

VAN 400 ESCUELAS VANDALIZADAS

Durante los 15 meses que lleva la pandemia del COVID -19, un total de 400 escuelas han sido vandalizadas, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, quien aseguró que ya se presentaron las denuncias ante las autoridades correspondientes, y en algunos casos se está haciendo valer el seguro con el que cuentan.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN | JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement