Síguenos

¿Qué estás buscando?

De acuerdo a las proyecciones del IEPCT, en estas elecciones votaría el 60% de ciudadanos.

Tabasco

Costará $379 cada voto en Tabasco

En la entidad, el sufragio es 65% más caro que el de la CDMX, cuyo valor alcanza los 229 pesos.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

El voto de las próximas elecciones tendría un costo de 379 pesos, considerando que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), tiene como expectativa que participe el 60 por ciento del total de ciudadanos de la lista nominal, que es de un millón 754 mil 692 personas.

Esta cifra resulta de dividir el presupuesto del IEPCT para la jornada electoral entre la cantidad de electores que podría acudir a las urnas el 6 de junio.

LA PARTICIPACIÓN

No obstante y basados en la participación ciudadana de otras elecciones intermedias donde sólo el 56.9 por ciento del electorado acudió a sufragar, el costo se elevaría 400.6 pesos, es así que entre menos participación ciudadana se registre, más se encarece el sufragio. Hay que mencionar que de acuerdo a las estadísticas históricas la participación ciudadana fluctúa entre el 56 y el 58 por ciento.

A LA ALZA

En cada elección, en Tabasco se ha incrementado el valor del sufragio, pues en el 2000 fue de 208 pesos y en el 2018, que fue la última elección, creció a 412 pesos, sin embargo, la autoridad electoral se ha limitado a señalar que son gastos necesario y aun cuando se han hecho reformas para disminuir las prerrogativas, su costo sigue elevado.

PESE A RECORTES

Incluso comparado con el costo del voto de la Ciudad de México que es de 226 pesos, el voto de los tabasqueños resulta 65% más caro a pesar de los recortes y la disminución del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos.

De acuerdo a una entrevista con la presidenta consejera del IEPCT, Maday Merino Damián, se estima que aun con la pandemia del Covid-19, puedan salir a las urnas el 60 por ciento del total de la lista nominal, es decir que un millón 052 mil 815 personas emita su sufragio.

“Nosotros consideramos si, la vez pasada llegamos a casi un 74 por ciento, nosotros consideramos que mínimo un 60 por ciento sí estaríamos alcanzando”, señaló la funcionaria.

LA PROYECCIÓN

Dijo que el reto de los partidos políticos y del mismo órgano electoral es convencer a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto, garantizando que será respetado.

“La invitación que hacemos es de revisar todas las plataformas, ya están en nuestra página, y también revisar quiénes son los candidatos de cada uno de los partidos políticos, y también quienes son los candidatos independientes, revisar sus propuestas, y tener un voto informado, eso es lo mejor”, señaló Merino Damián.

Te puede interesar

Advertisement