web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Empleados de CFE suspenden el suministro eléctrico en un domicilio. (Foto: TH)

Tabasco

Cortes de CFE violan derechos humanos

Al restringir el acceso eléctri­co se impide el derecho a la edu­cación por las clases en línea y a la salud.

TABASCO.- Los cortes de energía eléctrica a los usuarios domésticos, en plena pandemia por Covid-19, constitu­yen una violación a los derechos humanos, pues impiden el acceso a la educación y en algunos casos a la salud, advirtió el Comité Es­tatal de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

El coordinador jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, recordó que incluso el ac­ceso a la energía eléctrica es considerado como un derecho humano, porque a través de és­ta las personas pueden tener una mejor calidad de vida.

 

LIMITAN CALIDAD DE VIDA

“Al no contar con la energía eléc­trica se coarta el acceso a otro tipo de derechos como el de la educación, en este caso por las clases en línea, incluso se afecta el derecho a la salud, porque hay muchas personas enfermas que requieren forzosamente de la energía eléctrica para el resguar­do de sus medicamentos, para nebulizaciones o para la atención de sus enfermos”, precisó.

Señaló que la actitud poco so­lidaria y prepotente de la Comi­sión Federal de Electricidad que arremete contra los usuarios ta­basqueños en plena pandemia po­dría generar estallidos sociales, protestas y hasta linchamientos contra el personal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si el Gobierno no mete en orden a la Comisión Federal de Electricidad, puede desatar en­frentamientos entre los ciudada­nos y el personal de la empresa productiva, lo que va a traer con­sigo linchamientos en las comu­nidades y otro tipo de conflictos sociales”, advirtió.

 

LO QUE RECOMIENDAN

Finalmente, consideró que el go­bierno del Estado debe buscar algún acuerdo con la Federación y la Comisión Federal de Electri­cidad para garantizar que, por lo menos durante la pandemia, no se realicen cortes de energía a usua­rios domésticos, para garantizar que se respete el derecho a la edu­cación y a la salud consagrados en la Constitución.

 

..Y genera un doble atraso en educación

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un doble atraso en educación, es lo que generará la CFE con los cortes de energía a hogares, pues los niños y jóvenes no pueden to­mar sus clases virtuales, conside­ró el senador Juan Manuel Fócil Pérez, quien urgió un acuerdo en­tre la empresa productiva, el Es­tado y la federación, para garanti­zar el suministro eléctrico.

Y es que, la CFE reconoce ha­ber cortado la energía a 8 mil 101 usuarios domésticos en el mes de agosto, y a mil 156 usuarios más, en el mes septiembre, es decir, que ha cortado la luz a 9 mil 257 usuarios tabasqueños, tan sólo en esos dos meses.

Te puede interesar