Conecta con nosotros

Mundo

Corte Suprema de El Salvador avala ley de reelección presidencial

El presidente, Nayib Bukele, podría buscar un segundo mandato, tras la aprobación de la Corte Suprema sobre la reelección.

Publicada

en

EL SALVADOR.- La Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de El Salvador avaló una ley que permite la reelección presidencial inmediata. De esta forma, el presidente, Nayib Bukele, podría buscar un segundo mandato.

Los jueces, quienes fueron designados por legisladores del partido de Bukele en mayo, realizaron este fallo el pasado viernes, de última hora.

“Una persona que ejerza la presidencia y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”, expresa el documento. Es decir, permite dos mandatos consecutivos. 

Esto podría ser determinante para que Bukele busque la Presidencia nuevamente en 2024, cuando termina su mandato. Por ello, algunos países, como Estados Unidos, han condenado la decisión de la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo con medios internacionales, el gobierno de Bukele también presentará una propuesta de reforma constitucional que busca extender el periodo presidencial de cinco a seis años.

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/migrantes-lesionan-a-guardia-nacional-en-chiapas/

Tabasco HOY

Mundo

Reyes Arzate, cercano a García Luna, se declara culpable en EU de narcotráfico

El ex funcionario de la Policía Federal y de los mandos más cercanos al ex secretario de Seguridad se declaró culpable ante una corte en Nueva York.

Publicada

en

Iván Reyes Arzate, ex comandante de la Policía Federal, se ha declarado culpable de tráfico de drogas  ante autoridades Estados Unidos.

El ex funcionario era uno de los mandos policiales más cercanos al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien también se encuentra detenido a la espera de un juicio por cinco cargos en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Reyes Arzate quien estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, fue detenido en enero del 2020 por agentes estadunidenses.

A partir de su detención ha entregado información de funcionarios mexicanos y de los grupos criminales a los que sirvió en su cargo entre 2008 y 2016.

Las declaraciones de culpabilidad relacionadas al narcotráfico se hicieron ante el juez federal, Brian Cogan de una corte en Nueva York, el mismo impartidor de justicia en el proceso en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Genaro García Luna.

Por su parte la agencia AP señala que, “la declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio”.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Mundo

Iván Reyes Arzate se declara culpable de narcotráfico en EU

Iván Reyes Arzate había sido cercano a García Luna y ocupado importantes puestos en la Policía Federal.

Publicada

en

ESTADOS UNIDOS.- Iván Reyes Arzate ex comandante de la Policía Federal de la división antidrogas en México, se declaró culpable del delito de conspirar para traficar droga a Estados Unidos.

El hombre, ligado al ex jefe policíaco Genaro García Luna, admitió su participación para traficar cocaína ante un tribunal federal de la ciudad de Brooklyn, Nueva York, como parte de un acuerdo con la fiscalía que le permitirá obtener una condena más reducida.

Reyes Arzate alias La Reina leyó ante el juez Brian Cogan una carta en español en la que señala que entre los meses de septiembre y noviembre, siendo funcionario de México, a cambio de sobornos dio información a un grupo criminal para traficar droga a Estados Unidos.

El excomandante de la Unidad Especial Antidrogas de la extinta Policía Federal fue sentenciado en 2018 por facilitar información al Cártel de los Beltrán Leyva.

En enero de 2020 iba a ser liberado, sin embargo, fue acusado por tres cargos relacionados al tráfico de drogas, caso por el que llegó a un acuerdo de principio de culpabilidad con la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

 

 

Te puede interesar:

Revelan a los cómplices de García Luna

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Tendencia