Síguenos

¿Qué estás buscando?

El veterinario mete instrumentos por su hocico para cortar las cuerdas vocales del animal.

Tabasco

Cortan cuerdas vocales a los perros ruidosos

Veterinarios no concientizan a dueños del daño a animales y del delito que cometen.

TABASCO.- Pese a la Ley Protectora de animales que está vigente en Tabasco, las mutilaciones a los perros por cuestiones estéticas persisten y cada vez son más crueles, incluso ahora se ha llegado al extremo hasta de cortarles las cuerdas vocales o devocalizarlos para evitar que ladren.

Al respecto, Elisa del Pilar Calderón Grajales, integrante de la asociación civil Caninos 911, aseveró que, en México, un millón de animales de compañía sufre maltrato, abandono, crueldad, mutilaciones entre otros tantos abusos y la mutilación es uno de ellos, mientras que en Tabasco se desconoce la cifra, sin embargo no deja de reconocer que es alta.

Es preciso modificar la actual ley que sanciona la crueldad para que se especifique con todas sus letras que las mutilaciones estéticas también se penalicen.” JULIA PATRICIA GUILLERMO “ABOGADA” DE LOS ANIMALES

Calderón Grajales consideró que muchos propietarios desconocen que el apéndice o cola y orejas, son una parte esencial para la comunicación y socialización de los perros entre ellos o con otras especies, algunas personas incluso llegan a afectar sus cuerdas vocales para que no ladren.

DETENER ATROCIDAD

“Los perros ‘hablan’ con estas partes de su cuerpo, esconden la cola entre las patas cuando tienen miedo, forman una interrogación si están en guardia y la mueven enérgicamente para mostrar su alegría. Una mutilación causa grandes daños al animal, lo expone al dolor y a posteriores infecciones.

Normalmente cuando son cachorros de 2 o 3 días de vida es cuando se someten a esta atrocidad”, afirmó.

Y agregó: “Es necesario que la población conozca que esto está prohibido por las leyes protectoras de los derechos del animal.

Muchos veterinarios lo ven como negocio y se prestan a llevar este tipo de prácticas si concientizar a los dueños del daño a realizar en los animales y también muchos dueños no saben que es un delito, que afecta a sus animales”, indicó.

URGEN PENALIZAR MUTILACIONES ESTÉTICAS

Para Julia Patricia Guillermo, quien se hace llamar “abogada de los animales”, considera que es preciso modificar la actual ley que sanciona la crueldad, para que se especifique que las mutilaciones estéticas también se penalicen, actualmente se castiga la crueldad animal de forma genérica, expresó.

Lamentó que actualmente hay muchos veterinarios que realizan estas mutilaciones porque lo ven como un “negocio” aunque dijo “reconozco que hay otros que se oponen y le explican a sus clientes las razones de no hacerlo”.

Por su parte, el veterinario Raymundo Matus Esquivel, señaló que, antes de la prohibición, muchos dueños de mascotas, llevaban a sus animales a cortarles las orejas o la cola, con personas que no tenían la preparación profesional para hacerlo, lo que derivaba en consecuencias graves.

Cárcel de 2 años a quien mutile a los animales

Se siguen cometiendo actos de tortura contra mascotas y no se conoce de alguna sanción interpuesta, alertan asociaciones protectoras.

La mutilación estética de animales podría derivar en dos años de prisión.

A partir del 2019, los actos de maltrato o crueldad animal, entre ellos la mutilación con fines estéticos, no sólo son sancionados con multas y apercibimientos, sino que ahora pueden derivar hasta en sanciones penales y llevar a sus dueños a pasar hasta con dos años en prisión, advirtieron asociaciones protectoras de animales, que pese a la ley se siguen cometiendo estos actos de tortura contra esos seres vivos y lo peor no se conoce de alguna sanción interpuesta.

PRISIÓN Y MULTA ECONÓMICA VIGENTE

Elisa del Pilar Calderón Grajales, integrante de la asociación civil Caninos 911, señaló que, en mayo de 2019, se aprobó una modificación al Código Penal para el Estado de Tabasco, para incluir un apartado especial sobre maltrato o crueldad en contra de animales, en las que se advierten penas de prisión y multa económica por este tipo de ilícitos.

“Al que ilícitamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o lesiones, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta ($4,344) a cien ($8,688) días multa”, refiere textual el Artículo 304 Quater del Código Penal.

LO QUE DICE LA LEY:

Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco

ARTÍCULO 19. Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes:

III.- “Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa a sus instintos naturales; que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimiento técnicos en la materia”.

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE TABASCO

Apartado sobre maltrato o crueldad en contra de animales

ARTÍCULO 304 QUATER.- “Al que ilícitamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o lesiones, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta ($4,344) a cien ($8,688) días multa”.

 

Te puede interesar

Advertisement