web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Cuadrillas de trabajadores de CFE cortaron ayer la energía al CEAS y al SAS.

Corta la CFE luz a CEAS; denuncia director acoso

El funcionario advirtió que les puede cortar el servicio de agua, porque no han pagado en diversos municipios.

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Después que Grupo Cantón pu­blicó que dependencias estatales y municipales adeudan 34 mil re­cibos de luz a la CFE, esta Em­presa Productiva del Estado cor­tó el suministro de energía a las oficinas centrales y otras instala­ciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento ( CEAS).

De acuerdo a la información obtenida a través de Transpa­rencia, hasta julio pasado CEAS adeudaba 389 contratos, que en total sumaron 5 millones 696 mil 538 pesos; el contrato de mayor adeudo es de 253 mil 308 pesos.

Ante ello Armando Padi­lla Herrera, director del CEAS, calificó como un delito de lesa humanidad las acciones em­prendidas por la CFE.

“ Somos altos consumidores y no es posible que por un peque­ño retraso nos vengan a cortar la luz; a mi no me afecta que me corten la electricidad en las ofi­cinas, yo ya mandé a poner una planta de emergencia, pero sí me afecta que la corten en una planta potabilizadora o en una de aguas residuales, porque ahí están cometiendo un delito de lesa hu­manidad porque pueden dañar la salud de la población”, expresó.

Y agregó: “El CEAS está al día en el pago de la luz. El adeudo al que se hace referencia es porque se tiene un retraso de días, nos retrasamos no porque querrá­mos, sino porque no tenemos la suficiencia, pero cuando nos libe­ran de inmediato pagamos”.

“Nosotros estamos pagando un monto de 12 millones de pe­sos mensuales de luz y por pri­mera vez nos retrasamos un poco más de 15 días, pero por pri­mera vez, y se debió a los ajustes presupuestales que ha hecho la Federación” aseguró.

El funcionario estatal se dijo harto del acoso que ha empren­dido la CFE, porque el CEAS tiene diversas instalaciones, entre plantas de tratamiento, potabilizadoras,captadoras y ca­da una tiene su propio contrato.

Padilla calificó a la CFE como una institución morosa. “Nos de­ben también el consumo de agua; en Cárdena s deben 134 mil pe­sos; en Zapata, 43 mil pesos, y así en todos los municipios”, señaló

El funcionario no descartó cortarle el servicio de agua pota­ble a las instalaciones de la CFE que ha caído en morosidad.

 

Pequeños comercios pagan el triple por la energía eléctrica.

…Y truena a pequeños comercios

El presidente de la Canaco Vi­llahermosa, Manuel Miranda, acusó que pequeños comer­ciantes se quejan del excesivo cobro de la CFE, al aumentar en un 160 por ciento la factura­ción bimestral.

“En una tienda de abarrotes pagaban entre tres mil y cinco mil pesos, ahora su recibo no baja de trece mil pesos. Creo que ahí habría que checar, por­que ni medidor tiene, y el deta­lle es que le están haciendo una estimación. Y no se debe hacer una estimación sino calcular el consumo”, expresó.

Mientras tanto pequeños co­merciantes aseguran que los al­tos cobros de energía eléctrica es uno de los factores que pone en riesgo a las tienditas de las colo­nias, toda vez que las ventas es­tán a un 40% mientras que los recibos se han incrementado.

(Con información de Francisco Olán)