Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 17, 2021

Ahorro suma más de 1.5 billones de pesos.

México

Corrupción va a la baja con la 4T

Se enfocó en sectores como aduanas, migración, puertos, Pemex, CFE, Capufe, contratos de obra, adquisiciones y reclusorios.

CDMX.- Hasta diciembre 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado de manera preliminar un ahorro de aproximadamente un billón 500 mil millones de pesos derivado de las acciones de combate a la corrupción y por la implementación de la política de austeridad en la 4T.

Dichas consideraciones fueron respaldadas por la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del INEGI, la cual destacó que el sector empresarial ha percibido una notable disminución del 10.7 por ciento de actos de corrupción realizados por funcionarios públicos en México.

En la investigación realizada por el INEGI, se detalla que en lo que va de la administración de la 4T, en 2020 el 71.5 por ciento de unidades económicas en el país consideró que los actos de corrupción eran frecuentes mientras que, en el 2016, cifra era del 82.2 por ciento.

Desde que fue candidato a la presidencia de la República, López Obrador estimó que el país perdía anualmente cerca de 500 mil millones de pesos sólo en actos de corrupción, por lo que se comprometió que al llegar la 4T al gobierno, se acabarían con los privilegios, contratos onerosos, salarios exorbitantes, oficinas lujosas y programas diseñados en la etapa neoliberal para pagar prebendas y acomodar a políticos recomendados.

Durante sus dos primeros años de gobierno, el mandatario aplicó un proceso para limpiar al gobierno de corrupción en rubros clave como son las aduanas, migración, puertos, Pemex, CFE, Capufe, contratos de obra, adquisiciones, reclusorios, por mencionar algunos.

El jefe del Ejecutivo señaló que sólo por el cobro de impuestos (a lo que llamó el huachicol de cuello blanco) se recuperaron 800 mil millones de pesos, mientras que por no permitir el huachicol se han generado ahorros por 119 mil 156 millones de pesos, equivalentes a 159 millones de pesos al día.

AMLO: al pueblo lo amo, es mi amo

“Estamos trabajando para la gente, porque tenemos nada más como amo al pueblo de México, porque no somos peleles, títeres, de ningún grupo de potentados, somos libres y sólo tenemos como encomienda responderle al pueblo”, reiteró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante su tercer informe de Gobierno.

Con base en diversas preguntas expresas de Grupo Cantón en la conferencia mañanera, el mandatario ha detallado que su gobierno y él se deben al pueblo, recapitulando que él viene de la lucha con los chontales en Tabasco.

El Presidente ha destacado la importancia de una economía enfocada a los sectores más populares del país.

GOBIERNO SÓLIDO

El titular del Ejecutivo destacó que su gobierno se encuentra sólido debido al amor profundo que le tiene al pueblo, ya que remarcó que él no se encuentra al servicio de los potentados, ni de los intelectuales, sino que se debe a la gente.

En vísperas del tercer informe de gobierno, el tabasqueño ha destacado la importancia de una economía enfocada a los sectores más populares del país, con programas para crear una igual de oportunidades.

Con ejemplos como: “Sembrando Vida”, la pensión para adultos mayores, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, o las acciones en beneficio de la ciudadanía como el gas bienestar, las universidades Benito Juárez, el Tianguis del Bienestar, entre otras.

Cabe destacar que en reiteradas giras en diversos estados del país como se puede apreciar en redes sociales, AMLO casi siempre es recibido por la ciudadanía local de manera calurosa, los cuales se arremolinan para obtener una foto con el Presidente.

Por su parte, con base en el presupuesto de egresos del 2021, se tiene previsto que se destinen 303,982.9 millones de pesos para los 11 programas sociales principales del Gobierno Federal, lo que implica un aumento del 3.6% en comparación con el año pasado.

Crece confianza de mexicanos en el Presidente

A tres años de su mandato, Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México, continúa con el respaldo ciudadano, ya que el 66 por ciento confía que las acciones puestas en marcha por el tabasqueño ayudarán a mejorar la situación actual del país y un 52% aseguró que las condicio nes de su familia están mejores que en sexenios anteriores.

De acuerdo a la evaluación trimestral hecha por la empresa De la Heras Demotecnia, el 67% de mexicanos aprueba el desempeño del Presidente, previo a su tercer informe de gobierno. Respecto a la situación de seguridad pública, el 55% de los encuestados aseguró que esta mejor que hace un año; el 32% dijo que está peor y un 4 por ciento no sabe. Además el 56% considera que dentro de un año estará mucho mejor que ahora, y solo un 27 por ciento dijo que estará peor; es decir, consideran que las acciones implementadas por el Presidente van a rendir mejores frutos que los que han cosechado en materia de seguridad en México.

Con información de JUAN R. HERNÁNDEZ & LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro