Conecta con nosotros

Tabasco

Corrupción de Lozoya salpicó a Tabasco

La operación ‘helicóptero fantasma’, es para los legisladores un asunto que debe investigarse a fondo por la Fiscalía.

Publicada

en

10021 Visitas

La corrupción de Emilio Lozoya Austin en Pemex alcanzó a Tabasco. La “operación helicóptero fantasma”, que causó un daño patrimonial por 45 millones de pesos a Tabasco, es prueba de ello, pues ocurrió durante su gestión, y según legisladores locales es un elemento que debería conducir a la Fiscalía General del estado a una investigación más amplia.

“El simple comentario que el gobernador hizo ha abierto de nuevo este tema, está en la palestra y ya se vieron las declaraciones del fiscal, que ya hay una línea de investigación, muy clara y precisa, y yo creo que esa línea debe seguirse, que no haya impunidad”, declaró el diputado de Morena, Jorge Bracamonte.

En el mismo sentido, la congresista del PRI, Soraya Pérez Munguía, afirmó que el tema no es menor e involucra a muchas personas; los que compraron, los que vendieron, y los que avalaron la compra.

HAY MÁS INVOLUCRADOS

“Hay todo un proceso en la ley para hacer ese tipo de adquisiciones, muchos funcionarios debieron haber participado, funcionarios federales y estatales; para mí es tan fácil como iniciar un procedimiento y llegar hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

Y agregó que “si hay corrupción, ya sea por parte de Pemex, del equipo del director Lozoya, del exgobernador, de cualquier funcionario, del exsecretario de Gobierno, del propio presidente de la Junta de Coordinación en el Congreso, tendrían que acudir ante las instancias competentes”.

SE PAGÓ CON UN DONATIVO

La compra de la aeronave Augusta Westland modelo AW109E que nunca aterrizó en Tabasco, se pagó en parte con un donativo por 15 millones 686 mil de pesos de Pemex, para lo cual la gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, a cargo de Bernardo Bosh Hernández, suscribió un convenio con la desaparecida Sernapam, el 22 de diciembre de 2015, mismo que signó por el gobierno estatal Ricardo Fitz Mendoza.

Lozoya Austin, hoy en prisión por recibir sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, y por el caso Agronitrogenados, dirigió Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016, en cuyo periodo se acordó la entrega de los fondos con los cuales un año después se protocolizó el contrato de compra-venta a favor de DCO Aviation Solutions S.A. de C.V.

 

Exigen actuar en fraude de helicóptero

A poner fin a los discursos políticos y proceder legalmente contra aquellos ex funcionarios relacionados con la compra fraudulenta del helicóptero durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, llamaron diputados locales, quienes coincidieron en que el caso no puede quedar impune.

El diputado de Morena, Jorge Bracamonte Hernández, consideró que “el Órgano Superior de Fiscalización y la Fiscalía General del Estado son quienes deberían estar actuando y proceder conforme a la Ley, para que sí alguien cometió algún fraude en contra del gobierno por la compra del helicóptero, que se proceda con todo el peso de la ley”.

La diputada Soraya Pérez dijo que espera que se pase de los dichos a los hechos, en este caso.

De su lado, la coordinadora de la bancada del PRI, Soraya Pérez Munguía , refirió que “muchos gobiernos quieren justificar el presente a partir del pasado y esa no es la forma para construir el futuro, lo que se necesita es que si hay algún acto de corrupción que se llame a las autoridades a que rindan informes y si hay órdenes de aprehensión que se actúe”, afirmó.

Por JOSÉ RAÚL REYES / VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Avanza el Covid en Tabasco: 2 mil 424 casos en 24 horas

Con los casos registrados hoy, se alcanza un acumulado de 169 mil 697 contagios y 5 mil 958 decesos desde que empezó la pandemia.

Publicada

en

8109 Visitas

La Secretaría de Salud de Tabasco dio a conocer a través de su reporte técnico diario, el número de casos y decesos que se registraron por Covid- 19 en la entidad.

Según la dependencia estatal en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 424 contagios del virus SARS-COV-2 y lamentablemente hubieron 4 decesos, los cuales ocurrieron en las últimas 48 horas, de acuerdo a Salud.

Con los casos registrados hoy, se hace un acumulado de 169 mil 697 contagios y 5 mil 958 decesos desde que empezó la pandemia en el país.

La secretaría de salud puntualizó que existen 17 mil 068 casos activo, por eso la dependencia recomienda a la población en general no descuidar las medidas sanitarias.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Precios del Gas LP en Tabasco del 23 al 29 de enero

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó la lista de precios del gas LP que estarán vigentes en Tabasco, del domingo 23, al sábado 29 de enero.

Publicada

en

11981 Visitas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó los precios de gas LP que estarán vigentes en México del domingo 23 al sábado 29 de Enero de 2022.

La finalidad del órgano regulador de fijar los precios máximos del gas, es para contribuir a la economía de las familias del país.

Cada sábado la CRE actualizará la lista de precios máximos en que se puede comercializar el energético, costo que también debe permitir que comercializadores y distribuidores recuperen sus ganancias.

Los precios varían por los costos asociados a la logística de cada región económica, es decir, de la infraestructura con la que se cuenta al final de la cadena, antes de llegar a los hogares o negocios.

Para el caso de Tabasco, los precios establecidos por municipios son los siguientes:

 

 

Te puede interesar:

Arrasan fugas de Pemex con sistema lagunar en Paraíso

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia