Conecta con nosotros
588 vistas -

Tabasco

Arranca consumo de alcohol sin freno

Hasta en un 300% se eleva consumo de bebidas durante fiestas navideñas, confirmaron expendios; venta pasa de 300 a 1,000 latas de cerveza al día.

Publicada

en

VILLAHERMOSA, TABASCO .- Durante las fiestas navideñas el consumo de alcohol en Tabasco se eleva hasta en un 300 por ciento, impulsado por ofertas y promociones de las empresas cerveceras del país, así lo revelaron vendedores de bebidas embriagantes de Villahermosa a Grupo Cantón.

De acuerdo con los comerciantes de estos productos, al día se pueden llegar a vender hasta mil latas de cerveza, bebida que es la más consumida en esta entidad federativa, relató René, uno de los vendedores.

Mientras que en meses anteriores el consumo llegaba entre 250 y 300 cervezas al día, excepto en septiembre el segundo mes con mayores ventas de embriagantes del año.

“En diciembre es nuestra temporada de venta más alta, te puedo decir que aumenta hasta en un 300 por ciento porque la gente realiza diferentes eventos”, expresó.

Seguido de la cerveza, el whiskey y el tequila son las bebidas embriagantes preferidas por los tabasqueños, aunque éstas son menos consumidas por los eleva dos precios que algunas presentaciones llegan a tener, pero no por ello éstas dejan de ser consumidas.

“Las botellas también se consumen más, los clientes vienen preguntan y se llevan una, cuando normalmente no la compraban”, mencionó.

CON DINERO EN MANO

La socióloga Ana Mijangos refirió que el consumo de bebidas embriagantes durante la etapa final del año corresponde a dos causas, la primera de ellas debido al poder adquisitivo del momento, y la segunda corresponde a problemas de salud mental relacionadas con las adicciones.

“El alcoholismo que se vive en diciembre se conjuga con que las familias cuentan con mayores recursos económicos y añade que muchos de ellos tienen adicción; obvio su consumo se dispara a la alza”, explicó la especialista.

El aumento de fiestas, convivios, posadas y reuniones familiares añade más litros a las mesas, pues los comerciantes de alcohol mencionaron que gran parte de sus productos vendidos a durante esta temporada se consumen en este tipo de eventos.

Tan solo en Tabasco hay más de 3 mil puntos de venta de bebidas embriagantes autorizados por las autoridades locales.

Psicólogos y sociólogos refieren que el consumo de alcohol es detonante de violencia.

REFORZARÁN OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO

Durante las fiestas de fin de año la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) reforzará el operativo alcoholímetro, refirió su titular Hernán Bermúdez Requena.

“Lo vamos a reforzar en diferentes puntos donde sea necesario llegar con este operativo”, expresó el funcionario estatal. Hay que recordar que de acuerdo con la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, en el año dos mil 960 tabasqueños habían sido multados por manejar bajo los efectos del alcohol.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia