Síguenos

¿Qué estás buscando?

La pandemia ha ocasionado el cierre de negocios.

México

Coronavirus tumbó 8.3% la economía

La caída fue superior a la prevista por el gobierno federal, que había señalado sería del 8.0% a causa de la pandemia.

CDMX.- Los efectos de la crisis del Covid-19 provocaron que la eco­nomía de México cayera 8.3 por ciento anual en el 2020, su ma­yor retroceso desde hace 88 años, cuando se contrajo 14 por ciento.

De acuerdo con cifras del INEGI, la economía mexicana re­gistró en el 2020 su mayor con­ tracción desde la Gran Depresión, en 1932.

El gobierno había señalado que la caída del PIB sería del 8.0 por ciento a causa de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el INEGI, la contracción de la economía mexi­cana fue algo que se esperó como consecuencia de las medidas que se implementaron para mitigar los contagios del Covid-19.

Tanto en México como en el mundo se llevó a cabo el distancia­miento social y el confinamiento, con lo cual varios negocios cerra­ron de manera temporal y, a su vez, afectaron los ingresos de los mexi­canos, los cuales también llegaron a perder sus empleos.

En el 2019, la economía se con­trajo 0.1 por ciento.

Analistas financieros revelaron que entre los factores que llevaron a la baja a la actividad económica, además del Covid-19, están la au­sencia de una política fiscal contra­cíclica en México que ayudara a de­tener las caídas del PIB así como la inercia negativa que traía la econo­mía desde finales del 2018.

Por trimestre, el INEGI refiere que en el primero hubo una caída del 1.4 por ciento; para el segundo, ya en plena pandemia, la contrac­ción fue de 18.7 por ciento, cuan­do hubo una descomunal cierre de empresas y pérdidas de más de un millón de empleos.

Para el tercer trimestre, de julio a septiembre, se empezó con una ligera recuperación, por lo que la caída fue del 8.6 por ciento y para el cierre del año, de octubre a diciem­bre el bajó fue de 4.5 por ciento.

NO TODO FUE PÉRDIDA

El único con crecimiento en el cuarto trimestre fue el sec­tor primario, que fue el que me­jor resiliencia tuvo al impacto del Covid-19, ello debido a que fue con­siderado dentro de las actividades esenciales desde el inicio de la pan­demia, por lo que no cerró.

…Y LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS CAYERON 4.1%

La Secretaría de Hacienda confirmó ayer que los ingre­sos presupuestarios del sec­tor público en el 2020 re­gistraron una disminución de 4.1 por ciento anual, su mayor caída desde el 2009 cuando los ingresos se con­trajeron 6.5%.

Señala que en medio de la pandemia del Covid-19, los ingresos presupuestarios sumaron poco más de 5.3 bi­llones de pesos, con lo que­daron por debajo de lo pro­gramado en 183,341 millones de pesos.

Respecto a los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos de los contri­buyentes, el erario obtuvo poco más de 3.3 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.8% respec­to al 2019.

AGOTA 73% DE LOS FON­DOS DE EMERGENCIA

Debido a la caída de ingre­sos en 2020, el Gobierno de México utilizó 176 mil 382 millones de pesos de los fon­dos de emergencia, es decir el 73 por ciento de los recur­sos con los que inició el año pasado, según datos de Ha­cienda.

Te puede interesar

Advertisement