web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Coronavirus impone nueva reglas para viajes

Esta pandemia cambió la manera de viajar de las personas por el riesgo latente que representan para las personas en su entorno y con quienes se cruza en el transcurso del viaje. Las medidas que se deben tomar definitivamente cambia totalmente la rutina para quienes gustan de viajar.

Actualmente 163 países cuentan con restricciones de viaje: limitan la entrada a los viajeros hasta no contar con cuarentenas o certificado médico que los acredite libres de SARS-CoV-2. Esta pandemia cambió la manera de viajar al extranjero, afirmó Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

Ante la situación, es importante impulsar el turismo responsable, que implica la necesidad de que los viajeros cumplan con checar su salud antes de viajar, para contribuir a la salud colectiva, dijo durante su participación en el programa La UNAM responde.

De acuerdo con encuestas realizadas por la CAPV y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10 por ciento de los viajeros internacionales solicitaron información sobre su viaje y las medidas de sanidad hasta que están en la última sala de espera.

“Es alarmante, porque eso implica que al no contar con estos datos previamente, requerirán algún tipo de consulta médica durante su estancia en otro país, y probablemente uno de cada 100 será hospitalizado con atención médica especializada”, detalló el universitario.

Otra de las recomendaciones para disminuir riesgos sanitarios al viajar es contar con el esquema de vacunación requerido.

“Encuestas que realizamos a extranjeros que llegan por estancias académicas temporales han arrojado que sólo 15 por ciento de ellos tenían actualizado este esquema antes de venir a México. Esto demuestra la necesidad de fomentar la responsabilidad con nuestra salud, y con la de los demás”, remarcó.

El también médico cirujano reiteró la importancia de que los viajeros mantengan actualizados sus esquemas de vacunación, sobre todo de afecciones que pueden ser peligrosas.

Con información de: López Dóriga Digital